Juan Roig, presidente de Mercadona, impartió ayer una ponencia en el Club de Emprendimiento de la Facultad de Economía de València en la que defendió la figura del empresario y del emprendedor. «Estoy orgulloso de ser empresario. Tenemos que estar orgullosos de nuestras empresas y de los empresarios que se lanzan a la piscina», señaló. Al acto asistieron medio centenar de estudiantes de la asignatura «Entrepreneurship: creación de empresas»; la rectora de la Universitat de València (UV), María Vicenta Mestre; el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor; y vicedecanos y profesores de Economía. Además, le acompañó parte de su familia: su mujer Hortensia Herrero, sus hermanos Trinidad y Fernando Roig, y sus hijas Carolina y Hortensia Roig.

Durante la conferencia, Juan Roig recordó su paso por la facultad. «Pertenezco a la tercera promoción, año 1973. Allí aprendí mucho a reflexionar y a abrir la mente». El empresario (que es presidente de la escuela de negocios EDEM, centro adscrito a la UV) explicó a los estudiantes y profesores universitarios cómo fueron los orígenes y la evolución de Mercadona.

«No os dejéis impresionar por lo grande que es. Hasta los elefantes cuando nacen son pequeños. Lo importante es ser una empresa ágil, no de gran tamaño». El fundador de Mercadona insistió en que «un buen emprendedor y empresario es quien comparte su riqueza para contribuir al desarrollo de la sociedad. Si el éxito es compartido se llega más lejos y sabe mejor».

El dueño de Mercadona destacó la importancia de que las empresas tengan un modelo. «La teoría de Mercadona procede de ideas del mundo: de los trabajadores, de inspirarnos en otros y mejorarlos, de los competidores y los libros», subrayó. «En la Facultad de Economía aprendí a ser crítico con otras ideas, aunque vayan a contracorriente», añadió el presidente de Mercadona.

Roig lanzó una recomendación a los emprendedores: «Si queréis hacer algo, o vais en dirección contrario o lo demás está inventado». Además, destacó que «lo importante no es la idea sino cómo ejecutarla». «El modelo es el collar que ordena las ideas sueltas. La diferencia está en escribirlo y cumplirlo siempre, que es lo más difícil. Una vez que lo hicimos en Mercadona comenzamos nuestra expansión y nuestro crecimiento», subrayó.

El empresario citó a los autores del libro «Capitalismo consciente» al señalar que «al igual que las personas no viven solo para comer, tampoco las empresas existen solo para lograr beneficios. Pero siendo conscientes de que las empresas no pueden vivir sin beneficios».