El primer Startup Industry Forum ha reunido este martes a más de 200 empresas, startups, organizaciones empresariales, institutos tecnológicos en la sede del Distrito Digital en Alicante para debatir sobre el papel de los emprendedores en la transformación digital de la economía.

Así, el director general de Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, ha destacado que "hemos llegado a un momento en el que ya no existe opción de elegir entre innovación o tradición, debemos estar todos alineados para no perder competitividad en una competición global".

Durante la jornada se ha puesto en valor el papel dinamizador de los agentes del ecosistema startup en el proceso transformador de la industria, recalcando la necesaria cooperación entre ambos que marcará el futuro del modelo económico de la Comunidad Valenciana según ha resaltado Blanca Marín, la secretaria autonómica de Economía Sostenible.

Por su parte, el cofundador de Rive Technology e Investigador de la Universidad de Alicante, Javier García, ha afirmado que "las tecnologías para la reindustrialización de la Comunidad Valenciana, deben ser digitales, pero no sólo, debemos pensar en términos de robotización, manufactura 4.0, nuevos materiales y salud; ya somos líderes mundiales en innovación, pero debemos apoyar su desarrollo".

AlicanTec y la Asociación Valenciana de Startups han aportado a la sesión múltiples ejemplos de casos de éxito de colaboraciones entre startups e industria que ya obtienen resultados con impacto positivo en la competitividad de la región. Se han presentado demostraciones de aplicación en industria de soluciones aportadas por startups en ámbitos como la eficiencia energética, robótica, el internet de las cosas (IoT) o la industria conectadad.

Entre las conclusiones de la jornada se ha destacado que ya existen casos de éxito y talento innovador pero que hay que mantenerlos y apoyarlos. También se ha resaltado que las startups encuentran con mayor facilidad cómo resolver problemas.