Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Quintanilla entra en el comité de la Cámara con un tercio de votos en blanco

El consultor fue el único que se postuló, como habían pactado la CEV y Uepal, pero una parte significativa del pleno quiso mostrar su disconformidad

Miguel Quintanilla saluda a Juan Riera, a su llegada al pleno. jose navarro

Finalmente se cumplió el guion y el pleno de la Cámara de Comercio de Alicante eligió ayer al consultor Miguel Quintanilla como nuevo miembro de su comité ejecutivo en sustitución de Rosana Perán. Eso sí, con algo más de resistencia de lo previsto. Aunque nadie se atrevió a presentar una candidatura alternativa, tras el acuerdo al que habían llegado la CEV y Uepal -que puede suponer la pacificación del empresariado alicantino-, lo cierto es que casi un tercio de las papeletas emitidas fueron en blanco, lo que supone un importante volumen de voto crítico. En concreto, hasta 11 de los 34 miembros con derecho a voto que asistieron a la reunión de ayer optaron por esta alternativa.

En cualquier caso, las fuentes consultadas descartan que este resultado pueda entorpecer el proceso de integración de Uepal en la CEV y, de hecho, lo atribuyen más a «personalismos» y a la «pataleta» de algunos sectores de la Cámara, que ven con recelo el peso que la patronal presidida por Salvador Navarro ha adquirido en la institución.

Así, diversas fuentes señalaron a este diario que el pasado viernes hubo un último intento por gestar una candidatura alternativa a Quintanilla, un movimiento que atribuyen al expresidente de Facpyme Pedro Reig, aunque éste lo negó ayer a preguntas de este diario. No obstante, el comerciante no ocultó su disconformidad con la elección del ilicitano, al considerar que se trata de una injerencia de la patronal en los asuntos de la institución cameral.

Igualmente hay quien relaciona el hecho de que faltaran casi la mitad de los miembros del pleno con este mismo rechazo, aunque otros consideran que el desinterés se debió, precisamente, a que el resultado estaba claro desde un principio.

En cualquier caso, desde Uepal se desvincularon ayer por completo de estos movimientos y de los votos en blanco. «Toda nuestra energía es para construir, no para destruir», señaló su presidente, Juan José Sellés, tras felicitar a Quintanilla y desearle «que le vaya lo mejor posible, por el bien de la Cámara y de todos».

Consenso

También el propio Miguel Quintanilla restó importancia al porcentaje de votos en blanco y destacó que «lo importante es que haya imperado la lógica y el consenso, y que solo haya habido una candidatura», con lo que se ha evitado trasladar de nuevo una imagen de enfrentamiento entre el empresariado provincial. En la misma línea, el presidente de la Cámara, Juan Riera, consideró que la institución ha logrado salir «airosa» de la situación. «Hemos conseguido que no haya enfrentamiento y, además, esta pequeña crisis ha servido para lograr que Uepal y la CEV se aproximen y que cada vez estemos más cerca de lograr lo que todos queremos: que el empresariado alicantino hable con una sola voz», apuntó Riera, a la salida del pleno.

El dianense dio así por cerrado el episodio que se inició cuando Uepal -la asociación empresarial que recoge a buena parte de los antiguos miembros de Coepa que se negaron a integrarse en el proyecto autonómico de Salvador Navarro- decidió echar un pulso a la CEV y aprovechó la dimisión de Rosana Perán como miembro del comité de la Cámara para amagar con una candidatura alternativa para arrebatarles el cargo. Un órdago que contó, inicialmente, con el apoyo del vicepresidente primero de la institución y CEO de Vectalia, Antonio Arias. Así, se llegaron a barajar varios nombres, como el del propio Sellés o también el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, David Beltrá, aunque nunca llegaron a formalizar su candidatura.

El desafio surtió efecto y logró acelerar las conversaciones que mantenían Sellés y el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, con vistas a un entendimiento entre ambas organizaciones. Un diálogo que acabó cristalizando en un acuerdo para que la primera se integrara en el proyecto autonómico. Así, Uepal ya ha solicitado su ingreso en la CEV, que ha iniciado los trámites para dar cabida a esta organización en su seno, donde tendrá seis representantes en la asamblea, seis vocalías en la junta directiva y cuatro sillones en el comité ejecutivo. Fruto de este pacto, la firma de Antonio Arias, Vectalia, se ha integrado en la organización liderada por Salvador Navarro, y Uepal no ha presentado ningún candidato alternativo al comité de la Cámara.

Un órgano sin mujeres entre sus miembros

La elección de Miguel Quintanilla supone que el comité de la Cámara de Alicante se queda definitivamente sin mujeres entre sus miembros. Primero fue la expresidenta de la Asociación Provincial de Hoteles Isabel González la que dimitió en septiembre -al dejar la dirección del hotel Meliá- y fue sustituida por Juan José Fornés, y ahora Rosana Perán se marcha también por motivos profesionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats