La contratación de mano de obra para reforzar las plantillas de cara a la campaña de Semana Santa aumentará un 4% este año en la provincia. Un crecimiento que, sin embargo, se encuentra por debajo del incremento medio del 4,8% previsto en la autonomía y del 7% a nivel nacional, pese a que Alicante es una de las zonas con una importante afluencia de turistas en España, y donde el «sol y playa» es uno de sus principales reclamos, sobre todo cuando llega el buen tiempo.

El último informe de la empresa de recursos humanos Randstad prevé que durante la campaña de Pascua, en la provincia se generen 7.420 puestos de trabajo, sobre todo en los negocios de la hostelería y la restauración, el transporte, la distribución y el entretenimiento. Aunque la cifra es muy superior a la contratación de más de 4.300 personas que se registró en 2010 -en pleno periodo de crisis-, no deja de sorprender que el crecimiento sea el más bajo de toda la Comunidad (4,8%) y que, además, sea tres puntos inferior a la media estatal (7%). En Castellón, se prevé un aumento del 4,4% y en Valencia de un 5,5%. Además, en territorios con una implantación similar del sector turístico, como Málaga o Murcia, los pronósticos apuntan a un incremento de la contratación del 6% y del 8%, respectivamente. ¿Este desfase apuntaría a una desaceleración del empleo en la provincia en las actividades del sector servicios más vinculadas al turismo?

En la patronal hotelera Hosbec y la provincia del hostelería Apeha no contemplan ese escenario en estos momentos. Entre otras razones, porque las perspectivas de cara a la Semana Santa son buenas. «Este año, se celebra más tarde, ya entrada la primavera, por lo que se prevén mejores temperaturas. Además, no ha habido festivos desde Navidad, salvo el del San José que no se celebró en todas las autonomías, y la temporada de nieve ya habrá terminado para entonces. Todo ello nos hace pensar que se puedan alcanzar las mismas cifras del pasado año o superiores», apuntaba Nuria Montes, secretaria general de la patronal Hosbec. En el caso del empleo, la diferencia con respecto a otros años, es que los hoteles trabajan cada vez con plantillas más estables, dado que la ocupación hotelera, incluso en fechas fuera de las campañas estacionales, roza el 70%, explicaba Montes.

«También la reactivación de la construcción está empezando a sacar mano de obra de la hostelería y de los hoteles, por lo que se está apostando por un empleo de larga duración o indefinido», añadía la ejecutiva de Hosbec. Además, las buenas temperaturas registradas durante el invierno han mantenido la demanda, por lo que, en muchos casos, parte de la mano de obra que suele suponer un refuerzo de las plantillas en estas fechas ya está incorporada, incidía Montes. Unas circunstancias que incidirían en que las previsiones de crecimiento puedan ser más bajas en Alicante en esta campaña que en otras zonas.

Mantenimiento de plantillas

Un caso similar ha ocurrido en la hostelería, donde bares, restaurantes o cafeterías «han ido trabajando bien en el invierno porque ha habido movimiento de turistas y lo que están haciendo muchos es mantener esas plantillas que ya reforzaron», subrayaba Mar Valera, presidenta de la Apeha. Incluso, las buenas temperaturas de las últimas semanas han impulsado a adelantar la apertura de algunos establecimientos en las zonas de playa, al margen de los que inicien la temporada justo con la Semana Santa.