"Los interlocutores sociales han empezado a tomar conciencia de la necesidad de avanzar de manera más efectiva, junto con el apoyo de las administraciones, para que la negociación colectiva sea realmente un instrumento decisivo para lograr la igualdad plena y la no discriminación de género en unas relaciones laborales". Esta es una de las conclusiones generales extraídad del estudio sobre el enfoque de género en la negociación colectiva realizado por la patronal autonómica CEV, en colaboración con Key Executive, para promover la igualdad de género en los acuerdos laborales.

El estudio recoge un análisis jurídico comparado del tratamiento de la perspectiva de género en 106 convenios colectivos vigentes den la Comunidad: 18 de carácter autonómico; 14 aplicables en Castellón, 40 en Alicante y 34 en Valencia. Este informe ha sido presentado hoy por la CEV y ha contado con la participación de la portavoz y consellera de Igualdad y Polìtica Inclusia, Mónica Oltra, quien ha defendido que a las empresas les conviene "apostar por la igualdad", porque "existe un valor añadido incuestionable, no solo cuando se incorporan mujeres, sino cuando se permite que se feminice la organización".

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha subrayado en que "todos coincidimos en que la igualdad de oportunidades es un factor más de incremento de la competitividad; en que el principio de igualdad debe ser uno de los ejes conductores de las empresas y de su cultura y, por supuesto, en que, a igual trabajo igual salario. Son objetivos esenciales en nuestro sistema de garantías y en el marco de unas relaciones de trabajo protegidas por la ley y por los convenios laborales".

Tras el análisis de los articulados de los convenios estudiados, de forma general, se plantean, al menos doce líneas de actuación. Entre ellas, destacan aumentar la presencia de mujeres en las mesas de negociación, así como mejorar la formación y capacitación de los representantes en las mesas negociadoras de las organizaciones empresarales y sindicales en materia de igualdad de género.

En el marco de la negociación colectiva también se insta a promover la representación de los colectivos infrarreperesentados en determinados sectores masculinizados, así como establecer como "principios programáticos generales, la garantía de la igualdad por razón de género en las polìticas de selección y contratación.

Además de las reivindicaciones más conocidas como evitar las discriminaciones profesionales o la brecha salarial, el estudio también asume la necesidad de evitar exclusiones en el lenguaje para definir las categorías y establecer en los acuerdos laborales procedimientos de ascenso y coberturas de vacantes "que aseguren la igualdad".

Igualmente, desde el informe, la CEV insta a las empresas a fomentar la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares y la conciliación de la vida laboral y familiar. Pero, igualmente, incluir en los convenios que no existan, "un protocolo de prevención actuación en caso de acoso sexual y por razón de sexo", incorporando, además, la normativa legal en materia de violencia de género en el convenio.