Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China y EE UU dan oxígeno a la exportación provincial ante la caída de demanda en la UE

La inestabilidad política en Europa provoca el desplome en destinos prioritarios como Francia o Bélgica, además del de Reino Unido por el Brexit

Un agricultor de la Vega Baja, en una imagen de archivo. Tony Sevilla

La inestabilidad política en la Europa comunitaria ha marcado la evolución del comercio exterior de la provincia al inicio del actual ejercicio. La incertidumbre sobre el resultado final del proceso del Brexit y los síntomas que apuntan a una desaceleración en el área de la UE están contrayendo la demanda. Así lo están constatando comerciales de compañías exportadoras de la provincia en los mercados de la Unión Europea, según reconocían fuentes empresariales.

Una comprobación en el terreno que ya recogían las estadísticas de comercio exterior al arrancar este 2019. En el primer mes de año, los 441,4 millones de euros que representaron las ventas alicantinas al resto del mundo apenas experimentaron una variación interanual del 0,63%. Una contención que se lograba, no obstante, por el incremento de los envíos a China y Estados Unidos, que registraron un crecimiento del 72% y del 26%, respectivamente, y que pudieron compensar destacados desplomes de clientes prioritarios en Europa como Francia (-13,8%) o, por ejemplo, Bélgica (-11,8%). Además, la inseguridad sobre cuál será el resultado final de la desconexión de Reino Unido de la UE (Brexit) volvió a hacer retroceder las exportaciones a este país, que en enero cayeron un 10,7% con relación al mismo mes del pasado año, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Francia, como aviso

Aunque otros mercados importantes en Europa no acusan descensos como el de Francia, primer cliente de la provincia, el estancamiento en Alemania (0,5%) evidencia la gran debilidad de la demanda que afecta a la mayoría de países del territorio comunitario. De hecho, las fuentes empresariales consultadas temen que el retroceso registrado en Francia pueda suponer un aviso y que las exportaciones a los destinos europeos sigan una senda de contracción en los próximos meses.

Por contra, en el gigante asiático, la provincia ha conseguido recuperar presencia, después de un año en que las ventas a la segunda potencia del mundo arrojaban mes a mes balances negativos, sobre todo por el importante desplome de las ventas de bloques de mármol en bruto. Pese a lo complicado que es y la debilidad que venía mostrando este mercado, los exportadores alicantinos señalaban a China y, también, a Estados Unidos como dos de los destinos por donde querían empezar reforzar sus estrategias de diversificación. Y, al menos, en enero, parece que recogieron sus frutos. El espectacular crecimiento de las ventas a China permitió que este país volviera a aparecer en el ranking de los diez principales destinos de los productos alicantinos. Ocupa el noveno puesto, y EE UU ya se sitúa en la cuarta posición, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia, lo que significa que ha adelantado a Portugal o Reino Unido, que tradicionalmente se situaban por delante del mercado norteamericano.

Por sectores, el calzado, primera industria exportadora, subió un 2,8% sus ventas en enero; el mármol manufacturado recobró el pulso con un aumento del 5%, mientras juguetes, juegos y artículos deportivos incrementaron los envíos un 37%. Sin embargo, una de las recuperaciones más esperadas era la de las frutas y hortalizas. Estas registraron avances del 1,5% y del 1,9%, después de un año arrojando resultados en negativo. Por contra, caen conservas de frutas y verduras, así como máquinas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats