Casi un 67% de los trabajadores de la Comunidad no pueden conciliar su vida laboral y personas. Es decir, que dos de cada tres tienen dificultades para compatibilizar ambos ámbitos. Y el porcentaje se leva hasta el 80,5% cuando los empleados son mujeres, según refleja el último informe de la empresa de recursos humanos Adecco, tras realizar una encuesta entre más de mil trabajadores de la autonomía.

El estudio, realizado con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, indica que pese a este elevado porcentaje, los datos que arrojan la Comunidad se encuentran 3,9 puntos por debajo de la media estatal, que revela que el 67,8% de los ocupados tienen problemas de conciliación en sus empresas. Sólo el 29,7% de los ocupados de la Comunidad reconoce que esto le sucede sólo de forma esporádica.

En este contexto, la situación de las trabajadoras madres o con cargas familiares empeora, ya que ocho de cada diez encuestadas aseguran que, frecuentemente, tienen dificultades para conciliar, frente al 3,1% que dice que no tenerlas nunca o casi nunca.

Jornadas parciales

Según el informe, si los resultados de la encuesta se contrastan con otros datos oficiales que señalan que el 95% de los trabajadores que tienen una jornada parcial para poder atender a familiares son mujeres, "se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras que a los trabajadores".

Por otra parte, en estos momentos alrededor de un 30% de encuestados asegura que se ha acogido a algún tipo de conciliación en su empresa. Y de ese porcentaje, el 75% son mujeres, frente al 24% de hombres.

Entre las medidas que más demandan los empleados a la hora de poder conciliar la vida laboral y personal es de flexibilidad horaria, por encima de otros aspectos como el buen ambiente de trabajo o políticas salariales.