El guion se ha cumplido. Vectalia y, por tanto, su CEO y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Arias, ya son CEV. Así se ha aprobado este miércoles durante la junta directiva y el comité ejecutivo, ambos de carácter autonómico, celebrados en Alicante, en la sede de la confederación, en la calle Orense. En paralelo, y tras recibir la solicitud de ingreso en la CEV de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se ha acordado iniciar el procedimiento y los trámites estatutarios para su incorporación.

No ha sido la única entrada a la que se ha dado luz verde. También se suma el Instituto Valenciano de Autodefensa. Con estas últimas incorporaciones, la CEV suma en su base un total de 118 empresas directamente asociadas y 135 entidades que aglutinan, a su vez, a más de 510 asociaciones y federaciones.

Todo se precipitó el lunes 25 de marzo. Aquel día, Rosana Perán, que hasta julio fue la presidenta de CEV Alicante, renunciaba a su plaza en la Cámara. La CEV, poco después, el jueves de esa misma semana, aprobaba el relevo. La confederación aspiraba a cubrir ese puesto con Miguel Quintanilla, CEO de Grupoidex, exdelegado de la Cámara en Elche, miembro del comité autonómico de la patronal y, a la sazón, hombre de confianza del presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio. Sin embargo, la patronal no sólo aprobaba por la cuota que tiene en la entidad cameral la entrada de Quintanilla al pleno, sino también el cambio de Juan Antonio Mendivil por María José García Muriel, ambos de Iberdrola, para que siguiera habiendo cuatro hombres y cuatro mujeres como vocales en ese foro.

Lo que el papel parecía fácil, en la práctica, sin embargo, no lo fue tanto. Desde determinados círculos, y dentro de una maniobra que se atribuyó especialmente al vicepresidente de la Cámara, Antonio Arias, no sólo no se ocultó el rechazo a que Quintanilla entrara en el comité de la Cámara, sino que se amagó con presentar a candidatos alternativos, alegando que lo que se buscaba era alguien de consenso. Fue así como salió el nombre de Juan José Sellés, presidente de Uepal, organización que para muchos es el último reducto de la extinta Coepa. La CEV no transigió. Incluso se llegó a plantear al presidente de Mármol de Alicante, David Beltrá, y, por comentarse, hasta se comentó la posibilidad de que fuera la vicepresidenta de la federación del comercio Facpyme, Pepa Garri.

Las cosas, en cualquier caso, se encauzaron la semana pasada, durante la reunión que mantuvieron en El Maestral el presidente de la CEV autonómica, Salvador Navarro; el mandatario de CEV en Alicante, Perfecto Palacio; el dirigente de Uepal, Juan José Sellés; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; y el vicepresidente de la entidad cameral, Antonio Arias. El principal acuerdo era sentar las bases para una posible integración de Uepal en la CEV, lo que, como efecto colateral, podría llevar aparejado que se desactivara la candidatura de Sellés y la entrada de Arias en la organización que preside a nivel autonómico Salvador Navarro.

En este contexto, este mismo lunes Uepal dio luz verde a su entrada en la CEV y Arias también hizo llegar hace unos días la documentación para formalizar ese ingreso que hoy ha quedado aprobado en la directiva de la patronal. Sólo un dato: tras la reunión de hoy tanto Riera como Arias se pasaron por el pequeño cóctel celebrado en la calle Orense.