La asamblea de Fepex, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, celebrará mañana su asamblea en la que, con toda probabilidad, salga reelegido como presidente el alicantino Jorge Brotóns, que ocupa el cargo desde dieicmbre de 2006, según han informado fuentes de la entidad.

Como se sabe, Brotons también lidera la federación provincial sectorial Fexphal y presidente Bonnysa Agroalimentaria, con sede en Mutxamel y que cuenta con efectivos productivos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

Además, en la asamblea, compuesta por representantes de 31 asociaciones, se analizará la evolución de ventas al exterior de frutas y hortalizas en 2018. Según datos de la federación, en el pasado ejercicio se alcanzaron los 12.832 millones de euros un 1% más que en 2017, mientras que el volumen se situó en 12,5 millones de toneladas, un 1% menos, "lo que refleja una desaceleración de la tasa de crecimiento con relación a los últimos años", añade la entidad.

Exportaciones del conjunto de España

La exportación de hortalizas creció un 4,4% en volumen en 2018 y un 0,4% en valor con relación a 2017, totalizando 5,3 millones de toneladas y 5.290 millones de euros. Por su parte, Las frutas registraron un descenso interanual del volumen del 4,4%, totalizando 7,1 millones de toneladas, mientras que el valor aumentó un 1,4%, ascendiendo a 7.542 millones de euros.

Las mismas fuentes informaron de que en la reunión se analizarán también las causas y retos de esta desaceleración. Para los productores, entre ellas se encuentran "la globalización asimétrica del mercado comunitario, al que se destina el 94% de las exportaciones españolas y que se traduce en un incremento constante de la oferta extracomunitaria, mientras las producciones españolas siguen teniendo grandes dificultades de acceso a los mercados de fuera de la UE, donde se exportó un 3% menos en 2018, totalizando 913 millones de euros" .

Un capítulo aparte, dedicará la asamblea a analizar el impacto del Brexit, ante la gran incertidumbre que genera en el sector la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea. Para la provincia, este país es uno de los principales mercados y las exportaciones a este destino vienen registrando descensos desde que se anunció el proceso.