Mercadona ha obtenido una cifra de facturación de 24.305 millones durante el año 2018, lo que supone un incremento del 6 %respecto al año anterior. En 2018, en el que vuelve a obtener un volumen récord de ventas, según ha anunciado esta mañana el presidente de la cadena valenciana de supermercados, Juan Roig, el buque insignia de la distribución logró un beneficio neto de 593; es decir, un 84 % más que en 2017.

Las ventas online alcanzaron los 2,2 millones de euros al mes, un 120 % más que el año pasado. El 12 de junio empezará a vender online en Barcelona, según Roig, quien ha adelantado que la cadena abrirá 60 nuevas tiendas hasta 2023.

Roig asegura que en 2018 ha mantenido el proceso de transformación de tiendas y en el cambio de estrategia con los proveedores. En innovación de tiendas ha destacado la implantación en más de un centenar de supermercados del nuevo modelo de tienda eficiente, que contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes, así como el esfuerzo realizado para ser más "tenderos y especialistas" por medio del proyecto de frescos global.

En ese aspecto, Roig ha pactado la salida de Francisco López, hasta ahora director general de compras de frutas y verduras, que será asumida por el director general de compras de carne y mar, Rafael Berrocal, según ha confirmado la empresa tras la celebración de la junta general de accionistas celebrada el pasado viernes.

López llevaba más de diez años en la empresa y ha pasado por otras áreas como logística y expansión, fue uno de los responsables del cambio de un modelo de compras centralizado a otro de acuerdos directos con productores locales. Los proveedores de frescos han pasado en los últimos cuatro años de 40 a 350, ahora llamados especialistas o 'totalers'.

Mercadona ha creado alrededor de 5.000 nuevos puestos de trabajo, lo que eleva su plantilla a casi 90.000 personas. En 2018 ha invertido 1.500 millones de euros para abrir casi 30 nuevos supermercados y reformar unos 200 en toda España con el nuevo modelo de tienda eficiente.

Parques logísticos

La empresa controlada por la familia Roig quiere impulsar todas las secciones de frescos. También ha consolidado los trabajos en sus nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto). A ello, se suman los proyectos realizados para automatizar los bloques logísticos y eliminar sobreesfuerzos de los trabajadores, las obras del centro de Abrera (Barcelona), las del de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), o el inicio de la construcción del ubicado en Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunt y del centro de proceso de datos en Villadangos del Páramo (León).