16 de marzo de 2019
16.03.2019

El IVF actuará como un banco y podrá refinanciar operaciones

El pleno del Consell aprueba un decreto en el que se regulan las políticas internas del Instituto Valenciano de Finanzas

15.03.2019 | 22:09
El director del IVF, Manuel Illueca.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) podrá a partir de ahora refinanciar las operaciones que concede, con lo que equipara su actividad con el resto de sistema financiero y permite que la financiación que ofrece sea más atractiva. Así se detalla en el decreto aprobado ayer por el pleno del Consell a través del cual quedan reguladas las políticas internas del IVF.

El nuevo reglamento aborda también la gestión de préstamos impagados y regula con detalle la gestión de los bienes que se adjudica el organismo como consecuencia de la reclamación de garantías en operaciones que resultan fallidas. Se especifica que el IVF, en la medida en que se ejecuten garantías constituidas (bienes inmuebles o bienes muebles), tiene como objetivo devolver estos bienes al mercado y, para ello, el reglamento prevé los procedimientos que en mejor medida aseguran estos procesos, garantizando los principios fundamentales de la gestión en el ámbito de la actividad pública. En paralelo, el reglamento prevé el derecho de tanteo en favor de la Generalitat en la venta de aquellos activos que se hayan adjudicado como consecuencia de la ejecución de garantías en el marco de la actividad crediticia del IVF. Permitirá al IVF aplicar en su gestión interna las mejores prácticas del sistema financiero, homologándose a los mejores operadores del sistema bancario actual.

También contempla la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento en los artículos en los que se regulan las comisiones dependientes del Consejo General, formadas por una mayoría de consejeros independientes. Con las modificaciones introducidas se permite que estos consejeros puedan ser consejeros ejecutivos, en lugar de únicamente personal no ejecutivo como hasta ahora.

Cambios en el Consejo Económico

Por otro lado, la secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, entra en el Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana. El pleno del Consell aprobó ayer un decreto por el que cesan y se nombran diez integrantes del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana. Además de Yaissel Sánchez Orts, también han sido nombrados para ocupar un puesto en este órgano Juan José Ortega Sánchez, Elvira Ródenas Sancho, Ana Belén Montero Martínez, Milagros Cano Monterde, Ricardo Miralles Mayor, Elisa Amparo del Río Peris, Rosa Sánchez Moya, Teresa Luengo Aguilar y Arturo Cerveró Duato. Mientras que, por el mismo decreto, se ha procedido al cese de Daniel Patino Miñana, Manel Nieto i Morcillo y Germán Belbis Pereda. El Comité Económico y Social es el órgano consultivo del Consell y, en general, de las instituciones públicas de la Comunidad Valenciana, en materias económicas, sociolaborales y de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook