INFORMACIÓN y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante presentarán el próximo día 21 en Orihuela el dosier «La economía alicantina tras la gran recesión», un completo informe en el que se analiza la evolución de los principales sectores productivos de la provincia en el periodo 2014-2018, en el que comienza a detectarse el fin de una de las mayores crisis económicas de la historia moderna. En la elaboración del documento, el primero de estas características que analiza la salida de la crisis en la provincia, han participado una veintena de profesores y expertos universitarios.

El acto se celebrará en el Hotel Palacio Tudemir de Orihuela, a partir de las 10 horas, con la colaboración de Caja Rural Central.

Al evento están convocados los responsables de las principales organizaciones empresariales, entidades financieras y sindicatos de la provincia y la comunidad autónoma, además de diversos representantes de las administraciones públicas de la Vega Baja y del resto de la provincia.

El dosier ha sido coordinado por el catedrático de Historia Económica y director de Instituto Universitario de Economía Internacional, Antonio Escudero, que ya efectuó con éxito hace dos años esta misma labor en el informe «Crisis y recuperación de la economía alicantina», otro proyecto editorial de INFORMACIÓN que constituye a día de hoy el mayor análisis de los efectos de la crisis en la provincia de Alicante.

El estudio que se presentará el día 21 aboga de nuevo por fomentar de manera decidida la «Economía del Conocimiento» para garantizar una desarrollo homogéneo de la economía en la provincia, y también aborda las consecuencias de la recesión sobre el sistema educativo, la situación del déficit hídrico que azota a Alicante o el estado de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. Se trata del primer trabajo realizado hasta la fecha sobre las consecuencias que ha tenido para la provincia la denominada «Gran Recesión» en el sistema productivo de Alicante.

A lo largo de 14 capítulos se desgranan los efectos de esta catarsis económica en actividades como el turismo, la construcción, el sistema bancario, la industria, el empleo, la economía digital, las inversiones del Estado, la financiación autonómica o los niveles de renta y pobreza, detallados por comarcas y con el rigor del prestigioso plantel de expertos del Instituto perteneciente a la Universidad de Alicante.

Junto al análisis se incluyen también propuestas y recomendaciones para corregir los desequilibrios que ha provocado la crisis. En total, cerca de un centenar de páginas que incluyen alrededor de 200 gráficos y tablas estadísticas.

«Hace dos años -apunta la introducción del documento-, INFORMACIÓN publicó un dosier elaborado por miembros del IEI donde se analizaban los efectos de la gran recesión en la economía alicantina. El dosier que presentamos ahora (...) pretende cumplir con la vocación de servicio público del instituto».