n No hay dudas de que Mercadona es el buque insignia de las empresas valencianas, pero su contribución a la economía española es también mayúscula. De hecho, «por cada euro de renta que genera en sus tiendas (en forma de salarios, beneficios y alquileres) genera 5,1 euros en la economía española». Pero hay más: por cada puesto de trabajo creado por la compañía presidida por Juan Roig nacen 7,4 en la economía nacional. Son datos de un estudio encargado por Mercadona al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en el que se concluye que la firma valenciana aportó en 2018 un 1,9% al PIB español -dos décimas más que en 2017- y generó el 3,4% del empleo, cuatro décimas más que un año antes.

Mercadona es una inmensa máquina laboral en sí misma, a través de sus proveedores y de forma inducida, es decir, el incremento de producción que tiene que realizar la propia economía para satisfacer el aumento de la demanda de bienes de consumo que comportan la una y los otros. Así las cosas, la cadena tiene un impacto global sobre el mercado de trabajo de 629.186 empleos. De ellos, 41.637 proceden de las inversiones que realizan la cadena y sus proveedores totaler, una figura que ha sustituido a los antiguos interproveedores. Los restantes 587.549 se lo reparten la empresa distribuidora (85.000 empleos directos) y las empresas que le suministran productos. En este caso, 496.185 proceden de la actividad de ambas partes y los otros 181.364, de los gastos de funcionamiento.

Estos últimos generaron un impacto total sobre la renta de 21.235 millones de euros, si bien en términos del valor de la producción (equivalente a las ventas, que incluyen, además del valor añadido, los consumos intermedios) la actividad de Mercadona alcanza los 76.255 millones. De la misma se deriva una recaudación fiscal de 8.852 millones, de los cuales 1.575 millones los paga directamente la cadena. El total equivale al 2,1% de la recaudación de las administraciones públicas, incluida la Seguridad Social.

Por ramas de actividad, los servicios, con el 75%, y la agroalimentación, con el 15%, son las que más impacto reciben de Mercadona.