Banco Sabadell ha vendido a Glenoaks Investments las 8,2 millones de acciones (4,99% del capital total) que poseía desde 2015 en el banco colombiano GNB Sudameris por un total de 60,3 millones de dólares (53,3 millones de euros), según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco catalán compró esta participación hace poco más de 4 años por 50 millones de dólares (44,2 millones de euros), un nivel bastante por debajo del nivel de venta. En su día, esta adquisición formó parte de una operación más amplia, por lo que el magnate colombiano y principal accionista de GNB Jaime Gilinski entró en el accionariado del Sabadell, donde también llegó a tener un 5%.

Sin embargo, Gilinski se marchó de la entidad con domicilio en Alicante en 2016, cuando la cotización empezó a caer, lo que no sentó demasiado bien a sus responsables.

Opción de compra

La operación se ha formalizado mediante la ejecución de la opción de compra otorgada por Banco Sabadell a Starmites Corporation, firma propiedad de la familia Gilinski y propietaria a su vez de Gilex Holding, el accionista mayoritario de Banco GNB Sudameris. Este derecho posteriormente fue cedido por la sociedad a Glenoaks Investments.

En el momento de la adquisición, el banco presidido por Josep Oliu concretó que los mercados en los que opera GNB Sudameris, como Colombia, Perú y Paraguay contaban "con elevado potencial de crecimiento". Con esta adquisición pretendía impulsar y reforzar su estrategia de internacionalización.

GNB es un banco con 98 años de historia y cuenta con una de las redes de oficinas bancarias más grandes de Colombia. Según los últimos datos disponibles en su web, el banco obtuvo un beneficio neto de 189.150 millones de pesos (unos 53 millones de euros) durante los nueve primeros meses de 2018.