Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Integración y cuatro vocales más de Alicante

Uepal convoca una junta el lunes en la que el único punto del día es la propuesta de entrada en la CEV

La junta directiva de Uepal celebrada en noviembre, la primera tras la elección de Sellés. Pilar Cortés

En esta ocasión parece que va en serio la propuesta de integración de Uepal en la CEV. Tanto que incluso la organización que preside Juan José Sellés, consciente de que en estos momentos el tiempo no juega a su favor, ya ha convocado para el próximo lunes 18 de marzo, en pleno puente de San José, una junta directiva extraordinaria con un único punto del día: la propuesta de entrada en la patronal presidida en la Comunidad por Salvador Navarro y en la provincia por Perfecto Palacio, así como las condiciones. Unos puntos que, a priori, en estos momentos podrían pasar por dar a la provincia de Alicante cuatro vocales más en el comité ejecutivo, lo que implicaría pasar de los diez actuales a catorce. No obstante, para mantener la proporcionalidad entre las tres provincias, para las que se siguen criterios basados en el PIB, se podría incrementar también el número de plazas para Valencia y Castellón. Alicante, en teoría, seguiría teniendo un tercio de la representatividad. En cualquier caso, para que todo quede materializado, sería necesaria una reforma estatutaria en el seno de la CEV, para modificar la cifra de vocalías en el máximo órgano directivo de la entidad.

Todo se precipitó a principios de la semana pasada. Tras la renuncia de la industrial zapatera ilicitana Rosana Perán del pleno de la Cámara, y, por tanto, del comité ejecutivo de la institución cameral, la CEV propuso cubrir la vacante con el CEO de Grupoidex, Miguel Quintanilla. Sin embargo, pronto comenzaron a salir candidatos alternativos, algo que se atribuyó desde el primer momento al vicepresidente de la Cámara, Antonio Arias. De todas las personas que fueron planteándose, la propuesta que más fuerza tomó fue la del presidente de Uepal, Juan José Sellés. Se trasladaba de este modo la guerra entre la CEV y Uepal a la Cámara, y, además, se daba por roto cualquier puente hacia la integración.

Las cosas, no obstante, comenzaron a cambiar a finales de la semana pasada. Todos empezaron a reunirse con todos, aunque, eso sí, en encuentros bilaterales, para, finalmente, este mismo lunes comenzar a sentar las bases de un principio de acuerdo en una cita a la que asistieron el propio Juan José Sellés, Salvador Navarro y Perfecto Palacio, junto a Antonio Arias y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera. Por primera vez, había fumata blanca para plantear en serio una integración, aunque, evidentemente, la autorización final dependía de las directivas de una y de otra organización.

Limitados por los tiempos

Precisamente eso, unido al hecho de que el miércoles 20 de marzo la patronal celebra en Alicante su último comité antes de la asamblea general del 4 de abril, que cualquier ingreso debe ser aprobado y ratificado por esos órganos, y que la patronal siempre ha mantenido, al menos de cara al exterior, que una integración más allá del primer año de funcionamiento de la CEV como patronal autonómica complicaría algo más el ingreso de Uepal, lo ha acelerado todo. Hasta el punto de que Uepal tenía una junta ordinaria el jueves 21 y ha tenido que convocar una extraordinaria para principios de la próxima semana.

De hecho, la reunión es trascendental, ya que la propuesta de integración salvaría el que es el primer escollo y, sobre todo, el más complicado en estos momentos. Al fin y al cabo, Uepal, que nació de las cenizas de la extinta Coepa, ha agrupado las que, hasta la fecha, han sido las voces más críticas con el proyecto CEV, ya no sólo en la provincia, sino en la Comunidad. De ahí que esté por ver qué ocurre con algunos de los pesos pesados de Uepal, entre ellos, con el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), Francisco Gómez.

¿Quién está en Uepal?

Uepal cuenta en estos momentos con una treintena de asociados. Ahora bien, algunas organizaciones ya tienen doble militancia y no sólo están en la organización de Sellés, sino en la CEV. Por ejemplo, la Federación de Obras Públicas en Alicante (FOPA) o el Círculo de Economía de Alicante, la última entidad en dar el salto a la patronal. Sin embargo, algunas sectoriales importantes, como pueden ser Asaja -la de los agricultores- o Fetrama -transporte-, hasta ahora, se han resistido a dar el sí a la CEV, como Aefa, que supera de largo el centenar de asociados y que cuenta en sus filas con algunas de las principales empresas de la provincia. De momento, se ha empezado a especular con la posibilidad de que alguna de las nuevas vocalías sea para Asaja y para Fetrama.

Un conflicto «autonómico»

De salir adelante la integración, si así lo acuerdan las directivas de Uepal y de la CEV, habría un pequeño escollo. Uepal está registrada como una organización empresarial de ámbito autonómico, y la CEV, como es obvio, también. Por eso, más allá de los efectos que pueda tener la integración si cuaja, habría que ver si sería necesaria alguna modificación adicional, de forma que se modificara el marco territorial en el que, a tenor de sus estatutos, desarrolla sus funciones Uepal, dejando así de ser autonómica para pasar a ser provincial o incluso comarcal. La incógnita, sea como fuere, se despejará pronto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats