Un estudio del sindicato CC OO revela que siete de cada diez camareras de piso de los hoteles en España consumen algún tipo de analgésico, antiinflamatorio o similares para combatir los dolores musculares que les producen "un aumento de las cargas de trabajo, con una media de entre 20 y 25 habitaciones por día, y que significa incrementar los movimientos repetitivos en las faenas, además de la propia precariedad laboral", según ha explicado hoy en Alicante José Rodríguez Valdés, responsable de Salud Laboral en la Confederación Sindical de

CC OO.

El sindicato ha celebrado unas jornadas sobre el consumo de fármacos, que muchas veces derivan en sobremedicación, entre las camareras de piso. Un colectivo con una importante implantación en la provincia, dado el peso del sector hotelero en Alicante por su directa vinculación al turismo. Según los datos de CC OO, en la provincia el número de ocupados en este sector es de 9.458 trabajadores, de los que más de 4.200 son camareras de piso. Un grupo de empleadas que en la Comunidad supera las 6.000 personas, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera recabada por el sindicato.

Denuncias por falta de evaluación de riesgos

Patricia Carrillo, responsable del área de Servicios en el sindicato, ha informado de que el pasado año CC OO presentó ante la Inspección de Trabajo 121 denuncias a hoteles de la provincia por la falta de un plan de evaluación de riesgos laborales, "un instrumento obligatorio para la prevención laboral y que acabaría con la aparición de gran parte de las dolencias, sobre todo musculares, que sufren las camareras de piso", ha insistido Carrillo.

La dinámica de trabajo que se encuentran cada día las camareras de piso al comenzar su tarea es realizar durante la jornada laboral media de entre 20 y 25 habitaciones por día, "además, con colchones cada vez más grandes, carros pesados que deben desplazar por las moquetas y, en muchos casos, ausencias de descansos", según ha detallado el sindicato, que ha incidido en que en los últimos años, la carga de trabajo ha aumentado.

"Cuando yo empecé hace treinta años, el promedio de habitaciones era de 16, pero, últimamente, esa media se ha incrementado", confirmaba María, una camarera de piso de 60 años que tiene que comenzar la jornada laboral "con relajantes musculares, analgésicos o antiinflamatorios, prescritos por el médico". Además, está operada de la rodilla y del túnel carpiano, situado entre los huesos de la muñeca y que por los movimientos repetitivos que se realizan, sobre todo al hacer las camas, suelen derivar en dolencias del nervio mediano.

Esta es una de las patologías más frecuentes que sufren las camareras de piso, además de la bursitis (inflamación de la bursa, que se produce cuando se usa demasiado una articulación o por una lesión. Suele presentarse en las rodillas o los codos) o la epicondilitis (una dolencia más conocida como "codo del tenista").

"También tengo dolores en la espalda por hernias discales", ha añadido María, quien ha asegurado que otras compañeras sufren problemas de ansiedad o trastornos de sueño. "Y, aunque los fármacos que tomamos nos los manda el médico, cuando no los tenemos a mano, le pedimos a otras trabajadoras otros similares para combatir los dolores".

María considera que las empresas deben reducir las cargas de trabajo "porque sufrimos mucho estrés y muchas cuadros de ansiedad". Un aspecto en el que coincide con CC OO, que ha subrayado que en la provincia de Alicante las pernoctaciones hoteleras han bajado en el último año, "pero la rentabilidad por habitación ha subido 2,20 puntos, mientras que el personal empleado no ha aumentado", advertía Patricia Carrillo.

El sindicato ha celebrado hoy unas jornadas sobre "Salud Labotal de las camareras de piso" en las que ha presentado la campaña "Tus derechos, la mejor medicina". Una iniciativa que recoge las conclusiones de seis grupos de discusión y 15 entrevistas en profundidad realizadas en seis ciudades españolas, entre ellas Alicante, entre camareras de piso, médicos de trabajo, técnicos del servicio de prevención y representantes sindicales, según explicó José Rodríguez Valdés.

Por su parte, Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, ha insistido en que con estas jornadas se pretendía sensibilizar a este colectivo de trabajadores sobre los datos del estudio que aluden al "elevado consumo de fármacos" para combatir los dolores. Navarro ha reiterado que que estas dolencias se producen por "las malas condiciones laborales y las altas cargas de trabajo que soportan" estas empleadas.

En las jornadas también se ha trasladado una valoración positiva del reconocimiento y la aprobación de algunas enfermedades profesionales, como el síndrome del túnel carpiano, la bursitis y la epicondilitis, para las camareras de piso, aunque exige agilidad en los trámites para modificar el RD 1299/2006 que se derivan de esta aprobación.

El sindicato insiste en la necesidad de que las camareras de piso, ya sean contratadas directamente por el hotel o por empresas externas, "estén dentro del convenio de hostelería y que se realicen inspecciones que saquen a la luz las verdaderas condiciones laborales, así como que se dote al colectivo de una guía práctica de salud", ha subrayado Patricia Carrillo.