CaixaBank Hotels & Tourism, la división especializada en el sector hotelero de la entidad catalana, concedió el año pasado 2.186 millones de euros en crédito, lo que supuso un incremento del 46% sobre las cifras del ejercicio anterior.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada que los responsables de esta división han organizado este martes, junto a CaixaBank Empresas y CaixaBank Banca Privada en el Hotel Don Pancho de Benidorm, donde han reunido a cincuenta empresarios hoteleros de la Costa Blanca para presentar sus propuestas de asesoramiento patrimonial y de operaciones corporativas.

Durante el evento también se expusieron los datos del informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en enero, en el que se asegura que el sector turístico mantendrá una evolución positiva en 2019. Tras unos años de crecimiento sin precedentes, en los que la entrada de turistas internacionales batió récords año tras año, cerca de 82 millones de turistas internacionales visitaron España en 2018, una cifra similar a la de 2017 y que, según las previsiones de CaixaBank Research, el sector será capaz de mantener en 2019. La principal conclusión es que el sector se está adentrando en una etapa de consolidación de las excelentes cifras alcanzadas en los últimos años.

Además, cabe destacar que, si bien el número de turistas se ha estabilizado, el gasto turístico sigue creciendo, algo que refuerza la estrategia del sector de atraer un turismo de mayor calidad. Así, mientras la entrada de turistas en 2018 se ha mantenido estable respecto a 2017, el gasto turístico ha aumentado un 2,8% y el gasto diario un 6,4%, ambas cifras muy positivas.

El acto ha contado con la asistencia de Diego Hernández, director de CaixaBank Hotels & Tourism, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha mostrado la firme apuesta de CaixaBank por el mercado turístico y, concretamente, por la innovación turística en España, que se materializa a través de la línea de negocio CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de la proximidad con las empresas y negocios hoteleros.

Posteriormente, Pablo Boguñá, gerente del departamento de Asesoramiento Patrimonial de CaixaBank Banca Privada, ha impartido la conferencia "Preparado para el futuro. La importancia de Planificar", tratando también el tema de las estructuras fiscales eficientes.

Por su parte, Antonio José Castell, director de Corporate & Institutional Banking CaixaBank, ha hablado a los asistentes sobre las nuevas vías que se presentan de crecimiento desde el punto de vista de fusiones y adquisiciones, comentando que se observa un interés creciente por parte de los inversores institucionales en grandes cadenas hoteleras internacionales por entrar en el sector vacacional. "Por un lado, los inversores institucionales han cambiado su visión por la industria soportada por el buen comportamiento durante y después de la crisis y la capacidad de crear valor añadido a través de la renovación de activos y destinos. Por otro, las grandes cadenas internacionales, tradicionalmente más centradas en el negocio urbano han comprobado que la ampliación de su oferta en el alojamiento vacacional puede aportar valor a sus clientes. A ello hay que añadir el atractivo propio del sector en España con las buenas cifras de crecimiento de los últimos años y el desarrollo de compañías líderes que son referencias mundiales en el segmento. En paralelo, desde el punto de vista financiero, el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión y alquiler ha abierto una nueva vía para inversores y hoteleros puedan cooperar en el crecimiento", ha señalado Castell.