12 de marzo de 2019
12.03.2019
Jornada de Ineca

Aumentan un 44% las peticiones de ayudas al Ivace para instalaciones de autoconsumo

En la convocatoria de este año se han presentado 36 proyectos en Alicante, según la Generalitat

12.03.2019 | 12:16
Aumentan un 44% las peticiones de ayudas al Ivace para instalaciones de autoconsumo

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha informado este martes de que el número de solicitudes recibidas por el Ivace para instalaciones de autoconsumo eléctrico en la provincia han aumentado un 44% este año. Así, lo ha asegurado durante la jornada "Mejora de la Competitividad en la empresa: una apuesta por el autoconsumo", que han organizado Ineca y Cubierta Solar en Alicante.

Estas solicitudes se enmarcan dentro del Plan AutoconsumE+, que prevé, para el caso de empresas y ayuntamientos, una línea de préstamos bonificados a interés 0% y a retornar en hasta ocho años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 800.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes finalizó este pasado lunes y de acuerdo con las solicitudes recibidas en la provincia de Alicante para desarrollar proyectos utilizando esta tecnología ascienden a 36, mientras que en 2018 fueron 25. La inversión prevista para ejecutar estas iniciativas asciende a 2,1 millones de euros.

Para Climent, "este aumento tan notable de las cifras refleja que las señales que estamos enviando a la sociedad de que el autoconsumo es posible y este Consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos está calando entre las empresas y entidades".

La mayor parte de los proyectos han sido presentados por pequeñas y medianas empresas de la provincia aunque también figuran iniciativas por parte de ayuntamientos.

En su intervención el conseller ha subrayado que Alicante posee unas condiciones "especialmente favorables", que la sitúan como lugar idóneo para el desarrollo del autoconsumo a través de la energía solar. Hay que destacar que cuenta con un nivel de radiación solar 5, el mayor existente, lo que supone una mayor radiación solar que en el resto de nuestro territorio. Por lo tanto, las instalaciones producen más electricidad que la media y resultan más rentables económicamente. De hecho, Alicante presenta una media de 2.864 horas de sol anuales, una de las mayores de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook