Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La italiana Giochi Preziosi pone a Famosa en su punto de mira

La compañía con sede en Milán tiene este mes de marzo para analizar las cuentas y decidir si presenta una oferta por la juguetera alicantina

Línea de producción de la empresa juguetera Famosa. Pilar Cortés

La juguetera Famosa podría acabar en manos de uno de sus principales rivales a nivel internacional, la italiana Giochi Preziosi. Según adelantó el económico Il sole 24 ore y ha podido confirmar este diario, la firma con sede en Milán ha alcanzado un acuerdo con el fondo Sun Capital -propietario de la alicantina- para realizar una «due dilligence» de la compañía y decidir si presenta una oferta para quedársela. Una operación que le ha llevado a retrasar hasta el último trimestre del año la salida a Bolsa que tenía prevista para esta primavera.

Según los términos del acuerdo, Giochi Preziosi tiene de plazo este mes de marzo para revisar las cuentas de Famosa y hacer sus cálculos. Pasado este plazo, decidirá si realiza una oferta de adquisición formal por la juguetera instalada en el Polígono de Las Atalayas de Alicante y, en caso afirmativo, será Sun Capital quien podrá aceptarla o no.

En ese sentido, cabe recordar que el fondo norteamericano, que nunca ha ocultado su intención de desinvertir, había decidido abandonar la búsqueda activa de un posible comprador tras el intento que realizó hace aproximadamente un año y que decidió cerrar ante la falta de interés que encontró en el mercado, muy afectado entonces por la crisis que llevó al cierre de Toys R Us en Estados Unidos.

Sin embargo, los propietarios de Famosa se mostraron dispuestos a escuchar ofertas cuando llegaran, algo que finalmente ha sucedido. Así, según las fuentes consultadas, ha sido la italiana la que ha mostrado su interés por la compañía alicantina, con el objetivo de reforzar sus números y ganar volumen antes de su debut bursátil. De hecho, según el citado rotativo económico, la firma de la familia Preziosi también está a punto de cerrar la compra de otra compañía italiana -Trudi- especializada en peluches.

Showroom de la juguetera Famosa. Pilar Cortés

Adiós a los números rojos

Fue en 2010 cuando el fondo de capital riesgo Sun Capital adquirió el 100% de la histórica juguetera alicantina, que entonces estaba en manos de Vista Capital. Tras unos primeros años en positivo, la crisis acabó haciendo mella en el negocio y Famosa cerró 2015 con unas pérdidas cercanas a los 35 millones de euros, lo que llevó al relevo del entonces consejero delegado, José de la Gándara.

Desde entonces, su sustituta, Marie-Eve Rougeot, ha logrado darle la vuelta a la situación y, a pesar de que el pasado año se cerró con un descenso del 5% de la facturación debido a la citada crisis de Toys R Us y de otros distribuidores -la cifra de ingresos quedó en 165 millones de euros-, la compañía logró un beneficio bruto de explotación de más de 28 millones. Un giro que desde la propia Famosa atribuyen al éxito de las novedades introducidas en sus líneas de juguetes más clásicas -como Nancy, Nenuco o Pin y Pon- pero, también, a sus nuevos lanzamientos.

De esta forma, las pasadas Navidades la compañía logró romper stock con tres de sus apuestas: My Lovely Unicorn, Pin y Pon Action y The Bellies. Además, estos últimos -unos bebés interactivos, capaces de interactuar entre ellos- se convirtieron en el juguete más vendido del año en España, con más de 337.000 unidades, según datos de la consultora NPD. Igualmente, la firma cerró 2018 como número uno del mercado nacional por primera vez en su historia, por delante de la multinacional Mattel, según la misma fuente.

Por su parte, el negocio internacional aporta un 45% de su facturación. Francia, Italia y México suponen sus principales mercados en el exterior, aunque los productos de la compañía pueden encontrarse en más de 50 países. En 2012 la firma trasladó la sede y el centro productivo que tenía en Ibi y Onil a Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats