La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA) es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a mujeres procedentes de todos los sectores empresariales.

Constituida en 1995, AEPA surge ante la necesidad de promover el asociacionismo entre las mujeres empresarias, profesionales y directivas de la provincia de Alicante. Actualmente, representa los intereses de la mujer en la empresa en todas las instituciones del Estado como es el Consejo Valenciano de la Mujer o la confederación empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

Entre sus cometidos figura impulsar el talento femenino, potenciar el autoempleo, la creación de empresas de mujeres, la incorporación de mujeres en puestos directivos, en definitiva la igualdad real en la empresa.

Sello de Igualdad de AEPA

En 2015, AEPA crea el Sello de Igualdad, un compromiso realizado por mujeres empresarias cuyo fin es dar valor a la mujer en la empresa. El Sello de Igualdad AEPA representa el cumplimiento de un decálogo con 10 medidas que permiten la igualdad efectiva en las empresas y una mejor convivencia entre los empleados. Desde entonces, cada vez son más las empresas e instituciones que solicitan al Sello de Igualdad y se suman al compromiso de visibilizar el valor de la mujer.

Durante más de 29 años, AEPA ha creado una gran red empresarial en la que actualmente se interrelacionan 120 mujeres que trabajan de forma independiente. Son directivas, profesionales y empresarias en pymes, en grandes empresas y en el sector público.

El perfil de las socias es muy amplio creando un equipo multidisciplinar en el que se unen la experiencia de las veteranas, la frescura de la juventud y el saber hacer en la gestión de los recursos. Esta unión da como resultado una red única con la que se trabaja por la mujer, la empresa y la provincia.

El colectivo de mujeres empresarias ha permanecido estable en los momentos de mayor dificultad económica y actualmente crece el número de socias que apuestan por el asociacionismo empresarial como una fórmula útil para crecer y desarrollar estrategias y objetivos, crear redes de colaboración, y aprender de las buenas prácticas de otras.

Entre las acciones de la asociación figura impulsar el empoderamiento femenino, apostar por la igualdad de género y visibilizar el valor de la mujer en la empresa con la organización de jornadas, el reconocimiento del talento femenino con los Premios AEPA, el networking, los servicios de asesoramiento y la formación continuada. Desde 2018, AEPA forma parte de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, CEV.

Clara Paredes, gerente de Grupo Paredes Automoción

«Se busca que en la sociedad no siga llamando la atención que haya mujeres directivas»

Clara Paredes lleva 24 años al frente del grupo Paredes Automoción, que engloba distintas empresas de gran experiencia y notoriedad en el sector de la de automoción en la provincia como son Skei Automóviles, Ankara Motor y Alcorta Motor.

- ¿Cuántos años lleva al frente de la gerencia de Grupo Paredes Automoción?

Llevo 24 años al frente del grupo Paredes Automoción. Ha sido una evolución constante durante estos años, hemos pasado por distintas marcas hasta llegar a las que comercializamos actualmente, que son, Volvo, Jeep, Alfa Romeo, Fiat, Ssang Yong y Abarth. Me siento muy orgullosa de estar al frente del grupo, empezamos con instalaciones en Elche y hemos crecido hasta llegar a distintos puntos de nuestra provincia, contamos con concesionarios en Elche, Alicante, Orihuela y Elda-Petrer.

- ¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el sector empresarial y del motor?

Pienso que ha evolucionado favorablemente en el sector empresarial. Cada vez es más común encontrar mujeres en la dirección de cualquier tipo de empresa u organismo, pero considero que el objetivo de todos debe de ser que consigamos que sea algo totalmente normalizado, hasta el punto de que no nos llegue a llamar la atención y consigamos una integración igualitaria con los hombres en cualquier campo.

El sector de motor provincial tradicionalmente ha sido territorio masculino. Es cierto que poco a poco hemos avanzado, aunque somos conscientes de que tenemos mucho que mejorar.

- ¿Cuál es la presencia actual femenina en Grupo Paredes Automoción?

Se ha ido incrementando el número de mujeres en la empresa en los últimos años. Muchos de los cargos de dirección, o responsables de departamentos en Grupo Paredes Automoción están ocupados por mujeres, desde responsables de administración, calidad, recursos humanos y marketing, así como asesoras comerciales y de postventa.

En el momento de seleccionar nuestro personal los aspectos a tener en cuenta son su formación y sus valores, no hay más distinción.

- ¿Cuál es su opinión respecto al movimiento que se realiza cada año con motivo del 8M??

El movimiento del 8M da voz a la lucha por la igualdad. Desde el punto de vista empresarial aspectos como la brecha salarial no debería existir en estos tiempos, es nuestro deber como empresarias velar porque esto no ocurra. Este movimiento busca una sociedad más unida y justa. Espero que avancemos hasta el punto en que no sea necesario celebrar un #8M.

- ¿Qué retos tiene personal y profesionalmente a corto plazo?

Tengo retos muy ambiciosos. A nivel profesional, el primero es continuar siendo un referente en el sector de automoción de la provincia. El segundo es crecer, tanto en productos como en servicios. Y además a nivel personal me gustaría llegar a ser un ejemplo en el mundo de la automoción de como el papel de la mujer ha ido cambiando en la sociedad.

Grupo Paredes Automoción

C/ Sor Jfa Alcorta, 35, 37, 4, 03240 Elche.

Carretera de Ocaña, 40-42, 03006 Aicante.

Telf: 966 63 40 41

Elche organiza un concierto para destacar el importante papel de la mujer en la música

La Plaça de Baix será este año el escenario de la segunda edición del Femin Festival de Elche, un concierto abierto en el que actuarán Conchita, Las Infrarrojas y La Furia y con el que se pretende visibilizar la apuesta del Equipo de Gobierno por la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y en este caso, en el de la cultura.

El concierto tendrá lugar mañana, 9 de marzo a partir de las 19:00 horas para no hacerlo coincidir con la jornada de huelga feminista prevista para hoy, 8 de marzo, día Internacional de Mujer. Así lo ha explicado la concejala de Representación Institucional, Mireia Mollà, quien ha presentado el festival junto a la concejala de Cultura, Patricia Macià.

«Este año presentamos un festival con protagonismo de voces femeninas con diferentes estilos musicales como el pop de Conchita, el rap de La Furia y el rock de Las Infrarrojas», destaca Mollà quien indicó que aunque este festival se vincula al 8 de Marzo, «el Ayuntamiento de Elche, este Equipo de Gobierno, a lo largo de toda esta legislatura ha hecho una apuesta decisiva para que la presencia de las mujeres sea una constante y sea obligatorio que en los diferentes eventos o expresiones culturales siempre haya igualdad de trato entre hombres y mujeres».

Mollà ha recordado que es un festival abierto para el disfrute de todas y todos y «viene a reivindicar el papel de la mujer en diferentes expresiones y en este caso en la música».

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Elche se han tomado iniciativas desde todas las concejalías para trabajar por la igualdad real en el municipio. Por ejemplo, en el apartado de Cultura se ha conseguido que en un 70% de las contrataciones a artistas sean femeninas frente a un 30% masculinas en L'Escorxador.

Clara Rodríguez Montesinos, Concejala de Igualdad de l'Ajuntament de Sant Joan

El 8M hacia la huelga feminista

Las masivas reivindicaciones feministas del año pasado, en el que millones de mujeres salieron a las calles, han marcado con fuerza este 8M. Hemos podido alcanzar algunos cambios pero seguimos marcadas por las desigualdades, por el terrorismo machista, la precariedad laboral, la falta de corresponsabilidad en los cuidados, las agresiones sexuales, la brecha salarial o la explotación.

Por ello, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant apoya con firmeza la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados que se ha convocado para este año. Por supuesto, con la convicción de que debemos defender el feminismo integrador y plural, como la vía para alcanzar esa igualdad y como movimiento que ha logrado todas las mejoras conseguidas hasta ahora.

Y, como no, oponiéndonos con firmeza al autoritarismo, la desinformación, la represión y la criminalización de la protesta social que últimamente estamos sufriendo.

#HacialaHuelgaFeminista2019

El Plan de Igualdad, cada vez más cerca en Sant Joan d'Alacant

La concejalía de Igualdad de Sant Joan d'Alacant lleva a cabo este 8M diferentes actividades para reflexionar sobre las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres. A esto se unen iniciativas culturales, trabajadas con el tejido asociativo del municipio, que visibilizan a las creadoras en música, cine, teatro o exposiciones en roles de los que tradicionalmente las mujeres han sido apartadas. Como acto central, el día 7 se otorgaron los premios «8 de març» a Ana Navarro y Victoria Chezner, reconocimientos que tratan de poner en valor la trayectoria de estas santjoaneras.

No obstante, desde el área también se trabaja en sentar las bases para alcanzar una igualdad real y efectiva en el municipio, por lo que se trabaja ya en el Plan Muncipal de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres que en los próximos meses verá la luz.

La agencia de comunicación de Ana Espadas apuesta por el marketing de influencers femenino

Ana Espadas es un nombre que se escucha mucho en el sector empresarial femenino de la provincia de Alicante. Sigue siendo, junto con su agencia de comunicación, de las empresas más activas y punteras en publicidad y marketing desde que se creara en 2010. Así como contar con dos publicaciones que ya preparan sus próximos números, Más Que Salud y Chic Trends Magazine.

Esta empresaria alicantina lleva más de 25 años de experiencia y no deja de crecer como profesional y como mujer. Bien conocida es su activa participación en la Asociación de Empresarias y Directivas de Alicante (AEPA), y no pierde ocasión para mandar siempre su mensaje positivo a todas las mujeres empresarias «para que se unan y luchen juntas ante lo que queda por delante. Tenemos que apoyarnos todas, que cuando nos pregunten por recomendaciones, pensemos primero en las mujeres, en nuestras compañeras. Hay que cambiar de mentalidad».

La Agencia de Comunicación Ana Espadas, formada por un equipo de profesionales especializados en publicidad, planificación de medios y diseño gráfico, online y offline, añade a su cartera de trabajos el marketing con influencers. Una nueva forma de trabajar el marketing a través de perfiles, mayoritariamente femeninos, como @lodiceisa, que muestran su forma de vida públicamente.

Como explica Ana Espadas, «estamos preparando un evento para influencers y marcas, a nivel nacional, en Alicante, junto a Alexis Rosas, a primeros de mayo de 2019».

Ana Espadas Agencia de Comunicación

C/ Navas 14, 3º, 1ª puerta. 03001 Alicante.

Telf: 965 20 57 95

InVitam la reproducción asistida está en manos de mujeres

El grupo InVitam lo forman unas profesionales con una alta trayectoria y los mejores equipos, pero con una mentalidad un poco diferente. «Nos caracteriza la cercanía con nuestros pacientes y el trato personal e individualizado. Sabemos el estrés psicológico que estos tratamientos suponen e intentamos ayudar para que los pacientes lo lleven lo mejor posible», destacan las trabajadoras y directora de la clínica de Elche, que lleva ya 11 años cumpliendo los sueños de aquellos que quieren ser padres, gracias a las últimas tecnologías con las que conseguir los mejores resultados.

La clínica de Elche está dirigida por la doctora Ariadna Brotons, directora del centro y del laboratorio de FIV y cuenta en su equipo con la doctora Ana Amelia Fernandez-Peinado, directora médica; Jana Valdés, directora de la Unidad de Reproducción Asistida; e Irene Vela, directora de la Unidad de Patología Cervical, todas ellas son ginecólogas, obstetras y especialistas en reproducción asistida.

Como destacan ellas, «para nosotras es muy importante el trabajo en equipo y la atención personalizada al paciente». Cada caso que acude a la clínica es único y hay que tratar a los pacientes como personas que persiguen un sueño, hablándoles con sinceridad y sin dar falsas esperanzas.

«Como indica nuestro nombre, InVitam, nuestro mayor deseo es poder ayudar a hacer realidad un sueño, ser padres, llevándoles hacia la vida. Y trabajamos con cariño, ya que este trabajo es nuestra pasión», destacan las cuatro mujeres.

Clínica Invitam

Avenid de la Universidad de Elche, nº 24, 03202 Elche

Tlf: 966 09 16 66