Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianza para fomentar la igualdad en las empresas como clave competitiva

La patronal CEV en Alicante y la asociación provincial de empresarias firman un decálogo para alcanzar ese reto

Miembros de la CEV y de Aepa, tras la firma del Decálogo por la Igualdad de Género.

Promover políticas y estrategias empresariales comprometidas con la igualdad de oportunidades es el principal objetivo que ha impulsado a los miembros de la CEV en Alicante y de la Asociación de Empresarias de la Provincia de Alicante (Aepa) a elaborar un Decálogo por la Igualdad de Género. Un documento que, entre otros aspectos, incide en que los planes de igualdad «deben ser una iniciativa inmediata en las empresas» de la provincia, al mismo tiempo que subraya la necesidad de fomentar el talento en las compañías. Entre otros motivos, porque uno de los factores organizativos y estructurales de los que depende la competitividad «es el talento y la capacidad de sus recursos humanos. Y la mitad o más de ese talento es, precisamente, femenino. La igualdad de oportunidades es un elemento clave de competitividad», destacó ayer el presidente de CEV-Alicante, Perfecto Palacio, tras la firma y presentación del decálogo.

Modelo de empresa igualitaria

Por su parte, la presidenta en funciones de Aepa, Marcela Fernández, hizo hincapié en que la entidad «promueve el pleno desarrollo de la mujer como empresaria y directiva», además de que las empresarias y ejecutivas que pertenecen a la asociación apuestan por un modelo de empresa, «donde la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral y familiar formen parte de sus principios básicos». El Decálogo por la Igualdad de Género es un texto fruto de varias reuniones de trabajo por parte de un equipo de personas elegidas por ambas organizaciones para su elaboración y que se presentó ayer con motivo de la celebración este viernes del 8 de Marzo, Día de la Mujer. Para los firmantes del decálogo, la integración y la no discriminación de las mujeres en los ámbitos económicos empresariales deben decidir las estrategias de las compañías. Un compromiso que supone, además de fomentar el talento, romper con la brecha salarial, promoviendo una remuneración justa. En este sentido, se recuerda que las estimaciones de la patronal CEOE, «la brecha salarial ajustada en España alcanza el 12,2%, adoptando en las empresas medidas de igualdad salarial».

Sobre las actuaciones y estrategias para evitar la discriminación de la mujer en el mundo laboral también urgen en el documento a implantar medidas que hagan conciliar la vidal laboral, familiar y personal de los trabajadores, con la corresponsabilidad de hombres y mujeres en estas políticas, inciden en el decálogo.

Además, para las entidades, la igualdad de oportunidades pasa por la selección y el impulso de las mujeres en los espacios de opinión y de representación empresarial, al mismo tiempo que por la promoción igualitaria y por «sistemas de selección claros y justos».

Detectar posibles casos de acoso

Otros de los objetivos que señalan son los de aplicar en el seno de las empresas actividades tendentes a incidir en la formación en materia de igualdad, así como en establecer los mecanismos necesarios para detectar y prevenir posibles casos de acoso en los centros de trabajo. En el ámbito de la responsabilidad social, el documento insiste en la necesidad de «ofrecer una imagen real de la empresa moderna y transparente», ya que se insiste en que la compañía que desarrolla un sistema que asegura la mejora continua de la igualdad, es una empresa competitiva. En este sentido, el documento resalta que las organizaciones líderes «deben fomentar, apoyar y participar en actividades de igualdad de sus grupos de interés externos».

Planes de igualdad

Los planes de igualdad, a los que están obligados las compañías de más de 250 trabajadores, es uno de los ejes de las políticas sobre igualdad en el ámbito empresarial. En los últimos años, incluso, compañías que no tenían obligación por ley han ido adoptando medidas sobre la igualdad de oportunidades.

Con datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en esta última legislatura, desde junio de 2015 hasta el pasado año, han sido 164 las solicitudes de planes de igualdad presentados por empresas alicantinas ante el departamento que dirige Mónica Oltra, además de 108 peticiones de visados en este área. En total, desde 2008, son 208 las solicitudes de planes y 148 las confirmaciones de visados. Los años que se registraron más peticiones fueron 2016, con 66 proyectos, y 2017, con 50.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats