La igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía en el terreno empresarial. A pesar de lo mucho que se ha avanzado durante las última décadas, el acceso a los puestos de responsabilidad todavía es más difícil para ellas, como se comprueba al echar un simple vistazo a la composición de los consejos de administración.

Así, en el caso de la Comunidad Valenciana, apenas un 24% de las sociedades cumple con el requisito de que al menos un 40% de los miembros de este órgano de gobierno sean mujeres, según un el estudio realizado por Informa D&B. Esto supone un punto menos que la media nacional.

Si lo que se tiene en cuenta es el grado de cumplimiento según las clasificaciones que estipula la normativa, entre aquellas obligadas a presentar un Plan de Igualdad por tener más de 250 empleados, este cumplimiento se reduce al 7% en la Comunidad, también por debajo del 12% del conjunto del país.

Entre las sociedades que están obligadas a presentar cuentas completas (no abreviada), son el 13 % las que tienen más de un 40% de mujeres en los consejos, proporción similar a los datos nacionales. Entre el resto de sociedades, cumple el 24%, un poco menos que el 25% global.

Empresarias y autónomas

Por otro lado, el estudio también también revela que en la Comunidad Valenciana hay 65.450 empresarias individuales, la tercera cifra más elevada del país, y suponen el 37% de los autónomos valencianos. Esta representación se sitúa por encima del 35% que alcanzan las mujeres entre el total de autónomos en España.

Asturias es la comunidad donde cuentan con mayor representación, llega al 39%, seguida por Galicia con el 38%. Donde menos encontramos es en Melilla, solo el 26%. En Canarias se queda en el 31%. Cataluña está en línea con el 35% de la media nacional, y Madrid ligeramente por debajo, con un 33%.

Como pone de relieve la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, "aunque tras la masiva movilización del 8 de marzo del pasado año las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han convertido en el principal tema de debate a la hora de hablar de discriminación profesional, lo cierto es que la presencia femenina en puestos de dirección sigue en los mismos niveles desde hace años: un 64% de las empresas españolas no tiene ninguna mujer entre sus cargos directivos".

Sólo mejoran las empresas del Ibex

Del total de sociedades analizadas, un 82% cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 23% de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9,05% o están dirigidas únicamente por mujeres o su consejo de administración lo componen mujeres en más de un 50%.

Las sociedades participadas por el Estado tienen peor comportamiento, tan solo un 22% cuenta con más de un 40% de mujeres en sus consejos.

Las empresas del Ibex 35 sí que han mejorado la presencia de consejeras, aunque continua por debajo de las recomendaciones: si en 2005 eran 17, poco más del 3 %, en 2017 ascendían a 103 que suponen un 23 %, sin llegar todavía al 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno.