La venta de vehículos de ocasión aumentó un 4,28% en la provincia durante el pasado mes de febrero, cuando llegaron a comercializarse 7.084 unidades, según los datos la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Este incremento contrasta con el estancamiento del mercado a nivel nacional, donde se contabilizaron 163.510 unidades, apenas un 0,4% más, o con el retroceso que se produjo en el conjunto de la Comunidad Valenciana, que sumó 17.600 operaciones, un 2,36% menos.

Al respecto, el portavoz de la cita patronal, Raúl Morales, ha apuntado que "el mercado nacional de coches usados parece haber alcanzado su techo por el momento" pero recuerda que el sector viene de una década en la que no han dejado de crecer las ventas. "La buena noticia es que hay demanda y que, si no hubiera el problema de stock que hay en el segmento de 0 a 5 años, estaríamos hablando de más alegría en las ventas", ha añadido.

En este sentido, Faconauto destaca que seis de cada diez vehículos usados que se venden en España tienen más de diez años, por lo que propone que se incentive la venta de coches de ocasión de menos edad para evitar que el parque automovilístico siga envejeciendo.

Con este arranque del año, Faconauto espera que el mercado de ocasión vuelva a obtener buenas cifras en 2019, pero ya con crecimientos bajos. En concreto, prevé un repunte de las transferencias del 3%, lo que supondría superar de nuevo 2,1 millones de unidades.

Por comunidades autónomas, donde más crecieron las transferencias de usados fue en Castilla-La Mancha (+16,4%), seguida de la Comunidad de Madrid (+12,4%), Canarias (+4,2%) y Extremadura (+3,1%). En Cataluña, se mantuvieron en idénticas cifras que en el mismo mes del año pasado, mientras que en Aragón cayeron un 0,3%. También retrocedieron en la Comunidad Valenciana y Asturias (-2,4%), Galicia (-2,6%), Navarra (-2,7%), Castilla y León (-3,9%), Murcia (-4,5%), Andalucía (-4,7%) y País Vasco (-4,9%). La caída fuer mayor en La Rioja (-5,8%), Ceuta (-6%), Melilla (-7,2%), Baleares (-8,4%) y Cantabria (-10,9%).