La marmolera Levantina, con sede en Novelda y considerada una de las principales del sector, ha anunciado a los representantes de los trabajadores que va a iniciar dos Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrán tanto despidos como modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, según confirmó CC OO en el Vinalopó-Vega Baja. En la reunión, no obstante, los representantes de la marmolera no informaron a los comités de empresa y a los delegados de personal del alcance de ambas medidas, aunque sí concretaron que los ajustes se realizarán en la cantera de Monte Coto, además de en las plantas de Novelda y en la factoría que la empresa tiene en Porriño (Pontevedra).

La compañía instó a los trabajadores a constituir las mesas negociadoras de ambos expedientes y convocó para la próxima semana otra reunión en la que dará la información del impacto del recorte de plantilla y presentará la documentación y justificación de ambas medidas. CC OO señaló ayer en un comunicado que el periodo de negociación legal para aplicar los expedientes es de 30 días y lamentó la «desafortunada decisión que ha adoptado Levantina».

Desde el inicio de la crisis, la marmolera ha aplicado varios ajustes de personal y ha registrado cambios en la propiedad. El último fue e n 2018. Pasó de estar controlada por el banco francés BNP Paribas al fondo londinense Bybrook, quien a finales de año anunció una reducción de capital en cien millones para enjugar pérdidas y garantizar la viabilidad de la compañía. Según aprobó el consejo de administración, se tomaba esta decisión en Levantina mediante la amortización de acciones, con lo que el capital quedaba reducido a 60.000 euros.

Como se sabe, la industria del mármol es una de los que más está acusando en sus exportaciones las debilidades de mercados prioritarios para el sector como son China o los países árabes.