Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegato a la unidad empresarial

El Círculo de Elche y Comarca (Cedelco) celebra su primer aniversario con 400 empresarios

La deportista paralímpica María Teresa Perales ofreció una charla de motivación. Antonio Amorós

«Es tiempo de resurgir de las cenizas», dijo ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la celebración del primer aniversario del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), que reunió en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx» a más de 400 personas, con la intención de poner en valor la creación de un «lobby» ilicitano que, como se repitió en numerosas ocasiones, ha sabido unir al tejido empresarial de Elche y su entorno, con el objetivo de posicionarlo y hacerlo oír.

«Por fin hemos logrado la unión de todos», afirmó también el presidente de honor de Cedelco, el empresario Juan Perán, que demostró que con sencillez y buen hacer se pueden lograr imposibles, como poner a todos los empresarios de Elche de acuerdo en algo. Perán insistió en destacar «la importancia de unir a la sociedad», donde empresas y universidad juegan un papel fundamental, para «poner en valor lo que somos y necesitamos».

Uno de los objetivos de Cedelco, cuando se gestó hace un año, fue el de llevar la voz del empresariado ilicitano a los principales círculos de la provincia y la Comunidad Valenciana. En este sentido, forma parte de la Confederación de Empresarial Valenciana (CEV). En el acto de ayer participó el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, que hizo especial hincapié en que «las islas empresariales se han acabado», y con ellas «el distanciamiento entre empresarios de la provincia», reivindicando así el papel de su organización ante un auditorio en el que estaba el dirigente de Uepal, Juan José Sellés.

56

Cedelco celebra su primer aniversario

Para el presidente de la CEV en la provincia no pasó desapercibido que en Elche están asentadas el 17% de las empresas con mayor facturación de la Comunidad Valenciana, y que en su territorio se encuentra el 6% de las empresas de la autonomía, donde la industria tiene un peso muy importante. «Elche aporta valores muy importantes a la Comunidad Valenciana, que sigue a la espera de una financiación justa», añadió ante los empresarios ilicitanos.

Asignaturas pendientes

Aún así desde la CEV apuntaron hacia varias asignaturas pendientes que debe, a su parecer, reclamar el tejido empresarial ilicitano, y que son la mejora de las conexiones del aeropuerto Alicante-Elche, el «apuntalamiento» de la Institución Ferial Alicantina (IFA), y fomentar la innovación ecológica en el sector del calzado.

De innovación también habló el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su paso fugaz por el evento (tras su paso por Elche debía ir al acto de Cedma en Dénia). Puig puso como ejemplo a seguir el modelo de Elche Parque Empresarial como «la combinación perfecta del sector público y privado», e insistió en que en él se ha fijado mucho el Consell para impulsar la ley de áreas industriales que «ha despertado el interés de otras autonomías».

«Estamos en la faena y cada uno de cumplir su papel», dijo Ximo Puig, que destacó la importancia de «estar unidos para que haya negocio para todos, y no solo para unos pocos».

Desde el Consell se quiso sacar pecho ayer en Elche de las previsiones de desempleo en la Comunidad Valenciana para el próximo año. Ximo Puig aseguró que «la Comunidad Valenciana puede rebajar la tasa del paro al 11% el próximo año, y anotar un descenso del 10% en los últimos cuatro años».

Estos fueron los objetivos que planteó Ximo Puig, que ayer se sumaron a los que presentó Cedelco y que pasan por fomentar el reconocimiento empresarial, mejorar la representatividad del tejido ilicitano, impulsar la competitividad, crear sinergias, y fomentar las relaciones con la sociedad.

Otro de los propósitos de Cedelco, según avanzó su presidente, Joaquín Pérez, es que el trabajo de investigación que se lleva a cabo en la Universidad Miguel Hernández (UMH), que ayer estuvo representada por el rector Jesús Pastor, llegue a las empresas.

En definitiva, una larga lista de tareas, que se suman a las que el colectivo quiere poner a los partidos políticos para mejorar Elche y la comarca. En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, aseguró en el acto que Cedelco es «un interlocutor dinámico con el Ayuntamiento para crecer y sumar esfuerzos, para dar respuesta a una ciudad abierta e innovadora que quiere liderar la Comunidad Valenciana». El primer edil ilicitano apuntó que «Cedelco es una herramienta útil para la ciudad y un interlocutor ante las administraciones que hará visible ante la comunidad la innovación, y la fortaleza de Elche».

Finalmente, Joaquín Pérez, agradeció el apoyo recibido y animó a los empresarios, rodeado de la junta directiva de Cedelco, «a estar unidos» y a reclamar lo que necesita el sector para seguir creciendo y hacer crecer el entorno que le rodea «creando riqueza y empleo en Elche y la provincia». El presidente de Cedelco no se olvidó de la necesidad de revitalizar el centro de Elche, otra de las asignaturas pendientes de la ciudad.

El acto empresarial contó también con la presencia del diputado de la Diputación Provincial, Carlos Castillo, que sustituyó al presidente de la Diputación, César Sánchez, que dio plantón a los empresarios ilicitanos y asistió al acto de Ineca en la Euipo.

Talento

La presentación de Cedelco contó con la colaboración de la deportista paralímpica María Teresa Perales, que afirmó ante todos que «hay que recibir la vida con los brazos abiertos, como los empresarios». Perales recordó sus estudios en la UMH de Elche, donde es honoris causa, y relacionó el talento del empresario con el del deportista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats