El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha afirmado hoy que los grandes patronos integrados en esta organización no entienden ni comparten el nivel de crispación política que existe actualmente y que genera "una desafección enorme" por parte de la ciudadanía. Boluda ha lamentado que esta situación se dé en estos momentos en que se avecinan elecciones, que exigen "participación y responsabilidad".

La organización ha celebrado hoy su asamblea anual, en la que ha dado a conocer su ya tradicional encuesta a sus asociados sobre la situación económica y política. La primera conclusión es que "los políticos en España y en la Comunitat Valenciana siguen suspendiendo". Boluda dio lectura a las conclusiones del sondeo antes del cocktail-almuerzo con que se ha cerrado el evento. Para entonces ya estaba presente el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien, según Efe, ha comentado: "Es lo que hay".

El jefe del Consell, en su posterior intervención, añadió que "nadie puede estar en un espacio de confort, tampoco vosotros" en referencia a los empresarios, y añadió que "los suspensos acompañan los esfuerzos por intentar mejorar". Puig ha asegurado también que "hay que acabar con el clima de crispación" y abogó por una "dosis de tranquilizante".

Ya en términos económicos, los más de cien socios de AVE han concluido de forma mayoritaria en que 2019 será igual o mejor que en 2018, aunque crece el porcentaje que considera que será peor. Los empresarios, en su mayoría, prevén aumentar empleo y facturación este año.

Al cierre de la asamblea asistieron numerosos empresarios, dirigentes patronales y destacados políticos, como el presidente de las Corts, Enric Morera, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la líder del PP, Isabel Bonig, y el dirigente de Ciudadanos, Fernando Giner. CaixaBank y Sabadell se incorporaron ayer formalmente a AVE y sus respectivos presidentes, Josep Oliu y Jordi Gual, participaron del evento.