El pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad una ley que garantiza el derecho de información de las personas consumidoras cuando contratan un préstamo hipotecario y otros créditos, entre otras cuestiones, las que hacen referencia a saber por escrito si las entidades financieras lo han cedido a terceros, a qué precio y en qué condiciones.

La norma, que consiste en una modificación del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana, también actualiza la definición de persona consumidora y usuaria, mejora la definición de prácticas comerciales desleales y cláusulas abusivas, y refuerza la capacidad sancionadora de la Administración.

La ley establece que la Generalitat hará campañas informativas para dar a conocer los derechos de las personas consumidoras reconocidos en esta ley, promoverá programas de formación en esta materia, y anualmente informará de las prácticas o condiciones abusivas que se hayan verificado.

La diputada socialista Noelia Hernández ha indicado que esta ley es "un gran avance" en los derechos de los consumidores ante prácticas iniciadas a raíz de la crisis, por las que los bancos revenden las hipotecas y "al final no se sabe quién es el titular", lo que es un problema cuando un desahuciado presenta un litigio.

Marian Campello, de Compromís, ha defendido que se trata de una ley "pionera" que permitirá saber, cuando se contrate una hipoteca para comprar una vivienda, si el banco "especula con tu techo" o si trabaja en paraísos fiscales, y ha afirmado que los verdaderos protagonistas son las plataformas que pedían estas medidas.

El diputado de Podemos Antonio Montiel cuyo grupo presentó el texto inicial, ha afirmado que esta ley es innovadora, "la más avanzada" de España para la defensa de los consumidores en materia de titulizaciones hipotecarias, y servirá de referente para la defensa de la vivienda y la lucha contra los fondos buitre.

La parlamentaria del PP Maite Parra ha indicado que esta no es una ley del Botànic, sino de Les Corts, con la que se pone fin a una situación de "injusta indefensión" para las personas hipotecadas y deudoras, y ha asegurado que "hay un mañana más prometedor y no amenazado gracias a esta ley".

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha destacado que esta norma "dista por completo" de la que Podem presentó al inicio y ha agradecido que se les hayan aprobado bastantes enmiendas, entre ellas las referidas a las campañas formativas e informativas, pues sin ellas se corre el riesgo de que la ley "sea papel mojado".

Por otra parte, el pleno ha acordado, con el voto en contra del PSPV-PSOE y a favor del resto de grupos, que se inicie la tramitación de una propuesta conjunta del PP, Podemos y Ciudadanos referida al tiempo máximo de conducción de los maquinistas.

Tras acordarse el inicio de la tramitación, sin que haya intervenido ningún grupo, se ha votado si se hacía por lectura única, lo que hubiera supuesto votar ya el contenido del texto, pero se ha rechazado por los votos en contra del PSPV, Compromís y Podemos, por lo que seguirá la tramitación ordinaria.