Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores extranjeros recuperan peso en Alicante impulsados por los europeos

La provincia tiene 83.719 cotizantes foráneos, 5.900 más que en los primeros años de la crisis. Los empleados de países de la UE se acercan al número de extracomunitarios y son los únicos que crecen en diez años. Los británicos lideran el ranking por nacionalidades

La agricultura es uno de los sectores que suelen emplear a trabajadores extranjeros. Áxel Álvarez

El mercado laboral alicantino está recuperando mano de obra extranjera, después de los años de la crisis en que perdió cotizantes foráneos, muchos de los cuales regresaron a sus países de origen, sobre todo los latinoamericanos, por la falta de oportunidades laborales que había en la provincia. Ahora, sin embargo, la cifra de 83.719 afiliados extranjeros a la Seguridad Social. Es decir, 5.951 más con relación a enero de 2009, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Además, en este periodo llama la atención cómo los cotizantes, que era el grupo más numeroso antes de la crisis.

El pasado mes de enero, Alicante contaba con 40.740 los afiliados al sistema procedentes de distintas zonas de la UE, apenas 2.200 menos que los cotizantes de terceros países (42.980). Pero es que hace una década los trabajadores de fuera del entorno europeo superaban los 45.400. Y, mientras este grupo ha perdido más de 2.400 afiliados en la provincia con relación a hace diez años, los comunitarios han ganado más de 8.400. Ni sindicatos ni empresarios se atreven a identificar un factor determinante que haya propiciado el impulso del asentamiento de trabajadores de la Unión Europea en Alicante.

Procedencia

Habitualmente, cuando se habla de trabajadores extranjeros que se asientan en España o en la provincia, la percepción más generalizada es que el mayor número lo conforman extracomunitarios. Y sí es cierto que se encuentran entre los grupos mayoritarios en Alicante. Sin embargo, los cotizantes extranjeros que lideran el ránking en Alicante son los ciudadanos británicos, aunque por poco: con 9.960 afiliados al sistema, según los datos de enero facilitados por UGT. Y aunque en el último mes el número ha descendido en más de 150, los británicos todavía se encuentran por delante de los marroquíes inscritos, que son 9.490, y que han perdido 188 cotizantes, y de los rumanos, cuyo número alcanza los 9.019, que representan 248 menos que en el mes de diciembre.

Otras nacionalidades del ámbito europeo que destacan son Italia, con 3.771 afiliados, aunque ha perdido 133 en un mes, así como Bulgaria, que con 3.381, ha bajado en 90 el número de inscritos al sistema. Paralelamente, de fuera de la UE, después de Marruecos, China ocupa un posicionamiento destacado con 4.183 cotizantes, aunque, igualmente, ha perdido 203, y Ecuador, que con 3.336, ha bajado en 134 el número de afiliados a la Seguridad Social.

«Sí es cierto que la buena comunicación de la provincia con los países del entorno abre la posibilidad a que muchos ciudadanos de otros Estados de la UE apuesten por Alicante en el ámbito laboral, además de que tienen libertad de movimiento», explicaba Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina. Fundamentalmente, el grueso de afiliados extranjeros están cotizando en el régimen general y representan más del 73% de los 83.700 totales.

Trabajan como asalariados en distintas actividades, ya sea el comercio, la hostelería o la construcción, además de en el sector agrario y en el servicio doméstico. No obstante, la afiliación en el régimen de autónomos marca la diferencia entre los que se instalan en Alicante con pasaporte de un país de la Unión Europea a los de otras zonas. Los comunitarios que deciden abrirse camino como emprendedores en la provincia superan el número de los 13.800, mientras que los de otros países extracomunitarios sólo alcanzan la cifra de 8.300.

«Lanzarse al mundo empresarial por tu cuenta no sólo requiere cierta cualificación y conocimiento del sector, sino también recursos económicos para poner en marcha un negocio», aseguraba la dirigente sindical de UGT. No obstante, al igual que CC OO, advertía de que en el grupo de trabajadores extranjeros «suele haber precariedad; el empleo, muchas veces suele ser temporal y roza la economía sumergida», coincidían Yaissel Sánchez y José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Mano de obra especializada

Por su parte, desde la patronal CEV en Alicante, su presidente, Perfecto Palacio, subrayaba que «la economía provincial avanza y la mano de obra inmigrante más barata y, muchas veces, empleada para ocupaciones poco cualificadas ya no es la que empuja el crecimiento de nuestra economía. Las empresas demandan mano de obra especializada y con altos niveles de formación».

Las mujeres ganan terreno frente a los hombres

Otro posible cambio de tendencia que apuntan las últimas estadísticas de afiliación a la Seguridad Social en Alicante es el aumento de mujeres extranjeras cotizantes. De hecho, han crecido más que los hombres con relación a los inscritos de hace una década. El aumento ha sido de 3.179 afiliadas foráneas más en Alicante que en enero de 2009, frente al avance de 2.773 hombres.

No obstante, estos últimos aún siguen conformando el grueso de inscritos, con 47.493 altas laborales, frente a las 36.227 de mujeres. Hace diez años, los hombres también lideraban las altas entre los extranjeros; eran 44.720 los afiliados y 33.048 las inscritas. Para los sindicatos, la progresión femenina «da una idea de que las mujeres no tienen miedo a emigrar para buscar un futuro más seguro para su entorno familiar. Ya lo vimos hace años. Cuando en sus países de origen se vivía una situación de crisis económica, fueron de las primeras en desplazarse a otros lugares, como España, para buscar los ingresos que necesitaban sus familia», señalaba la dirigente de UGT, Yaissel Sánchez.

Tanto UGT como CC OO inciden en que muchas mujeres extranjeras encuentran empleo en el sector de servicios, «con trabajos eventuales y bajos salarios. Una situación que hay que revertir, al igual que para el resto de empleados que se encuentran en una situación similar», coincidían Sánchez y José María Ruiz Olmos, de CC OO.

Por otra parte, de cara al cambio de tendencia en el empleo, sin distinguir la procedencia de la mano de obra, la patronal CEV insistía en que «en la provincia se están instalando firmas tecnológicas que demandan personal cualificado», subrayaba Perfecto Palacio, presidente de la organización en Alicante.

Distrito Digital

El dirigente de la CEV hacía hincapié, además, en la importancia del Distrito Digital implantado en Alicante. «Un proyecto de atracción empresarial, mediante incentivos que permitan generar riqueza y empleo en nuevas tecnologías, fomentando así el desarrollo de la economía digital en la Comunidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats