La Comunidad Valenciana recibió casi el doble de las empresas que abandonaron la autonomía el año pasado, según el anuario que ha publicado este lunes el Colegio de Registradores de España. Un total de 358 firmas se trasladó desde tierras valencianas a otras autonomías, mientras que la región recibió 641. El saldo, por tanto, es de 283.

Madrid, con 145, Murcia, con 50, Cataluña, con 44, y Andalucía, con 42, fueron los cuatro principales destinos de las mercantiles que abandonaron la Comunidad Valenciana en 2018. Por contra, las que se instalaron en la autonomía procedían, principalmente, de Cataluña (256), Madrid (166) y Murcia (57). En el caso de la primera, la cifra equivale al 40 % del total.

En el primer año completo tras la fuga masiva de empresas que se produjo en el cuarto trimestre de 2017, justo después del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia, Cataluña siguió padeciendo una intensa hemorragia de mercantiles que abandonan aquel territorio. La distancia es sideral. 467 firmas se instalaron allí, entre ellas 244 procedentes de Madrid y las citadas 44 valencianas, pero 2.359 salieron de Cataluña.

Su principal destino fue Madrid, con 1.288 casos, siguendo la estela de las grandes compañías catalanas. A continuación, en la senda de CaixaBank y el Sabadell, que trasladaron sus sedes sociales a València y Alicante, respectivamente, aparece la Comunidad Valenciana, con las ya mencionadas 256 firmas. Aragón, con 184, Andalucía, con 169, y Baleares, con 133, ocupan las siguientes posiciones en este escalafón.

Por otro lado, el anuario detalla que el año pasado se constituyeron en España 96.015 mercantiles, con un aumento del 1,1 % que fue insuficiente para superar la barrera de las 100.000. En lo relativo a la composición sectorial de las sociedades que se constituyen, alrededor del 44% se lo reparten por igual comercio y otros servicios (no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones), un 10,6% pertenecen al sector de la hostelería, y el 23,5%, conjuntamente, a construcción, que sube más de un punto con relación a 2017, y los servicios inmobiliarios.

En los últimos cuatro años, tanto construcción como servicios inmobiliarios siguen aumentando su cuota de participación en las nuevas sociedades mercantiles y se acercan ya a una de cada cuatro constituciones. Estos incrementos se producen en 2018 a costa de sectores mayoritarios como el comercio u otros servicios, pero también de la hostelería, según el Colegio de Registradores.