Distrito Digital amplía sus fronteras para maximizar el proyecto y ofrecer así nuevos espacios de trabajo. A los edificios de los alrededores de Ciudad de la Luz y la Estación Marítima, se suma el proyecto que se construirá en el muelle cinco y que ofrecerá 550 nuevos puestros de trabajo y que maximizará este campus tecnológico que ya es una realidad en la Comunitat Valenciana.

A lo largo de sus 1.200 m2, se construirán 4 estructuras modulares que evocarán al mar y dinamizarán así la estética de los muelles de la marina alicantina. Su diseño pretende ser algo emblemático y convertirse en un referente para la ciudad a nivel arquitectónico por su carácter innovador.

Tal y como explicaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «la gran demanda por parte de las empresas ha hecho que hayamos tenido que generar nuevos espacios y poner en marcha proyectos como este, que se prevé que esté listo a finales del año 2020».

Puig destacaba que «aunque hemos empezado por Alicante, Distrito Digital se va a desplegar a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, por lo que ya estamos buscando espacios en varios puntos de nuestra geografía».

Este nuevo enclave del campus tecnológico tendrá un coste de 7,5 millones de euros. Además, su construcción modular ofrece la oportunidad de ser desarrollado por fases. Actualmente, la Generalitat Valenciana, a través de Sociedad Proyectos Temáticos, está realizando los trámites con la Autoridad Portuaria de Alicante, gestiones que se prevé que estén resueltas a finales de abril. Tras este proceso, se procederá a su aprobación para desarrollar la correspondiente licitación y comienzo de las obras.

¿Qué habrá dentro de Distrito Digital?

A la disponibilidad de espacios para el desarrollo de la actividad empresarial, Distrito Digital suma la prestación de servicios. Dentro de este catálogo destacan la formación a los profesionales de las empresas instaladas, así como la realización de eventos en materia tecnológica que puedan reportar grandes beneficios tanto a nivel de interacción como de aprendizaje.

En definitiva, Distrito Digital es un espacio vivo que tiene como objetivo contibuir al cambio del nuevo modelo económico. Para ello, aunque su actividad se desarrolla en los límites geográficos de la Comunitat Valenciana, su interacción pretende traspasar fronteras y convertirse en un referente a nivel mundial.

Nuevos puestos de trabajo

Distrito Digital es también una nueva línea de negocio para la Generalitat Valenciana a través de la empresa SPTCV. Una línea de negocio que tiene como objetivo el suministro y gestión de espacios y servicios a las empresas de la Nueva Economía. Una línea de negocio rentable que en el caso de este nuevo edificio de Distrito Digital rondará un 7% de rentabilidad, una cifra que no contempla ayudas de ningún tipo.

Estos parámetros evidencian la solvencia del proyecto así como su beneficio para la Comunitat Valenciana. Su éxito también lo ratifican los más de 200 trabajadores que ya ocupan alguna de las sedes del mismo y que ya han iniciado su actividad empresarial desde la provincia de Alicante. Estas previsiones prevén llegar a los 3.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años, un número que sin duda, hará de Distrito Digital un lugar de referencia mundial.

Distrito digital, una marca para un cambio económico

Mayte Vañó, Directora de Comunicación de AlicanTEC

El Distrito Digital no es ya aquel proyecto que comenzó a plantearse en el año 2017, que vimos fraguarse como idea y tomar forma poco a poco. Hoy es un hecho, que ya podemos palpar, con acciones concretas, con un interés cada vez mayor por parte de empresas y profesionales del sector tecnológico de dentro y fuera de nuestras fronteras, con una realidad que nos hace convencernos de que sí, que va a ser así, que nuestra provincia puede ser y será un ecosistema capaz de atraer talento e inversiones, capaz de desencadenar un hub de potente desarrollo sostenible en el tiempo.

Pero para que esta realidad llegue a ser verdaderamente sostenible, debemos ser capaces de enraizarla en nuestra sociedad, de hacer partícipes a todos los actores implicados para que se sientan parte del mismo. El Distrito Digital debe ser una «marca paraguas» del ecosistema tecnológico de la provincia, que atraiga a las empresas, inversores y talento tanto autóctono como foráneo, e ilusione a los agentes implicados de toda la provincia, incluida la ciudadanía en general.

Me remito a las palabras de los grandes profesionales alicantinos que participaron en el vídeo «La Génesis de los casos de éxito». Como bien indica Nuria Oliver, para que un proyecto funcione «debemos saber vender, inspirar, creer en una idea y ser capaces de convencer a inversores» o, como dice Ángel Pineda, debemos «creernos el éxito».

El objetivo pues es transmitir que el desarrollo económico tecnológico de la provincia es escalable a lo largo de los años, y el mejor modo de lograrlo es comunicar de lo global a lo particular, es decir, partiendo de la idoneidad del espacio físico, con todas las ventajas del entorno (calidad de vida, comunicaciones altamente competitivas, espacios disponibles para el establecimiento de empresas, talento disponible), incidir en los hitos logrados (empresas atraídas y las ya establecidas) y las actividades desarrolladas (eventos, formación, asistencia a foros internacionales€).

Y para transmitir correctamente el mensaje del Distrito Digital, debemos involucrar en el mismo a las partes que forman parte del proyecto, por lo que las propias empresas y profesionales adheridos al Distrito Digital serán los mejores prescriptores del mismo. Y no sólo aquellas nuevas empresas que llegan atraídas por las acciones emprendidas, sino aquellas que ya llevan años luchando por sus objetivos, nuestras empresas de base tecnológica, esos «casos de éxito» que con sede en Alicante, Elche, Alcoy, Villena, Elda, Finestrat y varios puntos de la provincia han demostrado que es posible, que Alicante es un lugar idóneo para emprender. Ellos son la base del éxito del Distrito Digital.

La implicación con las acciones desarrolladas por otras instituciones, locales, provinciales o autonómicas será fundamental también, tanto para aprovechar sinergias que amplifiquen las acciones de comunicación del Distrito Digital como para transmitir una imagen de cooperación ante la sociedad.

Los municipios de la provincia con sus planes de innovación y apoyo al emprendimiento, la Diputación de Alicante con el proyecto Smart Province, Suma desde SumaInnova, las acciones emprendidas por los campus y parques científicos de las universidades provinciales, los programas de emprendimiento, EBTs, centros de investigación, proyectos europeos (EOI), redes universitarias, coworkings, las actuaciones de la Dirección General de TICs, la Agencia Valenciana de la Innovación, la Red de Institutos Tecnológicos, la Federación Valenciana de Municipios, la Red de Smart Cities Valencianas y la iniciativa de Destinos Turísticos de la Comunidad Valenciana, etc.

Todas son acciones que deben sumarse, porque desde todas ellas el objetivo es común: que nuestra provincia se convierta en un ecosistema tecnológico de relevancia internacional, «que podamos medirnos con éxito con otras regiones digitales europeas», como siempre indica Andrés Pedreño, y que el Distrito Digital como «marca paraguas» se extienda desde Alicante a todo el arco sur mediterráneo.