El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera, ha mantenido hoy un almuerzo de trabajo con más de veinte empresarios de la Vega Baja para analizar la situación económica de la comarca y conocer las inquietudes y necesidades del empresariado del sur de la provincia. Este almuerzo de trabajo de Riera con empresarios de las comarcas alicantinas, tras los celebrados en Villena y Dénia.

En el encuentro de hoy han participado empresarios de Guardamar, Almoradí, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Catral, Bigastro, Benejúzar, Albatera, Rojales y San Isidro pertenecientes a los principales sectores productivos de la zona, desde el turismo a la construcción pasando por el agroalimentario o al industrial, según han informado fuentes de la institución cameral. También han asistido al acto el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, su director general, José Víctor Guillén Albarracín, junto a otros directivos de la entidad. La Cámara no ha convocado a empresarios de Orihuela dado que dicho término municipal cuenta con entidad cameral propia.

Demanda de infraestructuras

Los empresarios han mostrado su inquietud principalmente por temas de infraestructuras como el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja; la conexión de las dos márgenes del río Segura a la altura de Jacarilla para aumentar la accesibilidad, entre otros, al hospital comarcal; o la ejecución de la CV-95 Orihuela-Orihuela Costa. Asimismo se ha hablado sobre el Brexit y los problemas que puede acarrear a la industria hortofrutícola, así como la necesidad de una estabilidad política que genere confianza en los mercados y en la economía en general.

El presidente de la Cámara ha enumerado algunos de los programas en los que se puede ayudar a los empresarios, autónomos y emprendedores en materias como la creación de empresas, la competitividad, la formación, la digitalización y sobre todo la internacionalización.

Riera ha recordado a los empresarios que la Cámara de Comercio "es un gran paraguas que ostenta la función de representación oficial de todas las empresas de la provincia, somos la casa de las empresas de la provinci"

En esta línea, Juan Riera ha recordado que la Cámara de Alicante posee una red de viveros y delegaciones por toda la provincia y que en la Vega Baja cuentan con un moderno vivero de empresas situado en Torrevieja para albergar a los empresarios que ponen en marcha nuevos negocio.

Balance de actividades

Juan Riera ha informado a los empresarios de las actividades realizadas en los últimos tiempos por la Cámara. Así, ha señalado que en materia de Comercio, la Cámara ha realizado en la Vega Baja 27 cursos en nueve municipios con un total de 415 asistentes. En formación y calidad, en el marco del Plan de Empleo Juvenil (PICE), se han realizado cinco cursos con un total de 84 jóvenes participantes.

Respecto a los distintos programas en materia de Internacionalización, la participación de empresarios de la Vega Baja ha sido numerosa. Mas de 30 empresas han participado en jornadas, talleres, en el congreso de inteligencia competitiva, en el Programa Xpande Digital y en la Misión comercial a Argelia y Marruecos. Además, se han recibido en torno a 200 consultas telefónicas sobre temas relacionados con el comercio exterior.

Asimismo, una de las acciones que han tenido una mayor actividad en la zona es el SICTED, el programa de calidad turística que contempla módulos de formación, así como talleres de asistencia técnica colectiva.

En el programa Innocámaraas, destinado a ayudar a las pymes con soluciones innovadoras en el campo del medio ambiente y desarrollo sostenible