La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha celebrado hoy la primera reunión de su comité ejecutivo, constituido el pasado mes de enero mediante asamblea. La organización empresarial ha aprovechado este encuentro de trabajo para reivindicar la singularidad e importancia de las comarcas. "Queremos trabajar por ellas por sus singularidades. Somos nueve comarcas y una provincia, y por ello haremos asambleas y comités en cada una de ellas", ha señalado Juan José Sellés, presidente de Uepal.

El comité se ha celebrado en la sala Oriol del Ayuntamiento de Orihuela, donde han sido recibidos por Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, y Rafael Almagro, 2° teniente alcalde. "Hemos querido celebrar nuestro primer comité en Orihuela por la importancia histórica de la ciudad y la comarca de la Vega Baja. Agradecemos al Ayuntamiento su disposición, y la cesión de esta sala, que tanto valor histórico tiene, pues es la custodia de la enseña Oriol, estandarte más antiguo que la propia senyera", según asegura Juan José Sellés en un comunicado.

Durante la reunión, Uepal ha reivindicado a las administraciones publicas las diferentes necesidades que la provincia de Alicante y la Vega Baja tienen en materia de infraestructuras. Las diferentes carencias que deben solventar "con urgencia" son: la variante de Torrevieja que están sin terminar; la circunvalación Sur; la creación de un tercer carril en la carretera Crevillente - Orihuela; las obras post trasvase del Júcar-Vinalopó en la margen izquierda; la plataforma logística ferroviaria Alicante Sur, que se instalará la Vega Baja y la de Villena.

En el listado demandas de infraestructuras, Uepa cita, igualmente, la conexión del puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo; la conexión ferroviaria desde el aeropuerto a Elche y el litoral de la Vega Baja; la reparación del embalse de San Diego; la eliminación de los barracones y la renovación de las sedes judiciales, así como la finalización de la alta velocidad tanto para trasportes como mercancías en el Corredor Mediterráneo, obra que afecta a toda la provincia.

Al hilo de estas reivindicaciones los empresarios alicantinos han manifestado su preocupación por la inestabilidad política del país producida ante las inminentes elecciones.

Foros empresariales y creación de un premio

Además, el comité ha acordado también la puesta en marcha de foros empresariales que se realzarán en cada comarca y tratarán sobre diferentes sectores productivos, con el objetivo de ponerlos en valor y mostrar su importante aportación a la economía provincial. Igualmente, se realizarán mesas de trabajo y se va a instaurar un premio empresarial.