El secretario general de CC OO, Unai Sordo, asegura que habrá movimientos del Gobierno para corregir la reforma del PP, aprobada por Decreto del Ejecutivo del PP en 2013, y a pesar del veto de la patronal CEOE. Considera que es urgente y necesario "corregir ineficiencias en materias salariales y de negociación colectiva en algunas empresas". Sordo ha alertado al Gobierno de que tiene tiempo de aquí a que se disuelvan las Cortes, el próximo 5 de marzo para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral y de la de pensiones, y le ha dejado claro que si no lo hace, "perderá credibilidad".

Además de la reforma laboral, Sordo, quien ha participado este jueves en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER, asegura que España requiere una mejora de la recaudación y gestión de la fiscalidad. "No quiero decir que debamos subir los impuestos, pero sí luchar contra el fraude y que el tributo de sociedades no beneficie tanto a las grandes empresas". El máximo dirigente de Comisiones Obreras advirtió de la elevada tasa de temporalidad, que ha pasado del 27% al 32%. "Somos campeones de Europa porque aunque descontemos los servicios vinculados al turismo o de la agricultura estamos diez puntos por encima de la media de la UE".

Ruptura del Pacto de Toledo

Del Pacto de Toledo, Sordo destacó que las pensiones todavía sufren la crisis de empleo y la caída de las cotizaciones. "Este país debería pasar del 11% al 14% su gasto del PIB dedicado a las pensiones, ya que hasta 2048 hará falta incorporar 30.000 millones de euros al sistema. Y habrá que ver de dónde sale ese incremento de gasto", puntualizó.

Respecto a la edad de jubilación, Sordo afirmó que no es partidario de retrasarla. "La efectiva no llega a los 65 años, que debería acercarse a la legal", apuntó.

Para Unai Sordo, "no puede ser que una empresa se quede colgada por la digitalización y transformación de la economía, los cambios en la movilidad o de adaptación al medio ambiente como puede pasar a empresas de la automoción como Ford, Seat o Volkswagen". "Para eso será clave la formación de los trabajadores", indicó.

Por otra parte, respecto al Día de la Mujer, según el dirigente de CC OO, el 8 de marzo es "todos los días". En ese sentido, considera que "hay que reducir la brecha salarial y actuar de manera multidisciplinar para evitar la desigualdad. Debe ser una gran jornada cívica que se vista de morado en toda España, convocar paros de dos horas aunque no es necesaria una huelga general".

"Vamos a hacer una campaña activa para que se vote. Algún partido cuestiona la igualdad de género. No pedimos para ninguna sigla", dijo.

También reconoció que Cataluña "impregna todo el debate político en España. No me gusta la batalla entre nacionalismos. Hace falta diálogo entre los partidos de Cataluña y entre el Gobierno de España y el de Cataluña. La Constitución requiere reformas. El procés tampoco sirve ni la autodeterminación, pero tampoco comparto la judicialización". Y añadió: "Soy republicano".