21 de febrero de 2019
21.02.2019

La AVI abre su nueva convocatoria de ayudas con 14 millones de presupuesto

Estos seis programas de apoyo pretenden incentivar el desarrollo de proyectos de I+D+i en las empresas

21.02.2019 | 14:19

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este jueves la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) correspondiente al ejercicio 2019, dirigida a fortalecer y desarrollar el sistema de innovación de la Comunitat. Las entidades interesadas dispondrán de 21 días de plazo, hasta el próximo 14 de marzo, para presentar sus solicitudes por vía telemática a través de la página web de la institución.

Estos seis programas de apoyo pretenden incentivar el desarrollo de proyectos de I+D+i en las empresas, así como facilitar la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas. De hecho, para optar a cualquier línea de la AVI se requiere de la colaboración de al menos dos agentes del sistema.

En 2019, la Agència ha dotado con 14,14 millones de euros esta convocatoria, en la que, como principal novedad, los beneficiarios de las ayudas dispondrán de dos años, en lugar de uno, para ejecutar sus proyectos.

Esta flexibilización en los plazos beneficia a todas las líneas, con la salvedad de las acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación, que por su propia naturaleza tampoco requieren de margen adicional, dado que no conlleva desarrollo de I+D+i.

El programa que registra más variaciones respecto al pasado ejercicio es el que impulsa la Compra Pública Innovadora (CPI). Tras un primer año en el que se ha estimulado la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, la Agència ha activado una línea específica de apoyo a empresas para incentivar que concurran a este tipo de licitaciones públicas. La AVI financiará tanto los gastos de consultoría asociados como el desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a dicho contrato.

Prioridad en la baremación

Asimismo, la Agència también ha incorporado los incentivos recomendados por los expertos independientes en sus programas de apoyo a la I+D+i con el fin de garantizar tanto el desarrollo de sus propuestas de innovación como su efectiva implantación en el tejido productivo de la Comunitat.

Los cambios se concentran en el proceso de baremación, donde se priorizarán aquellos proyectos alineados con los retos y soluciones que han identificado los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) en agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud y tecnologías habilitadoras para la nueva economía. Las conclusiones de estos equipos multidisciplinares están accesibles en la web de la AVI.

Más de un tercio de los fondos, un total de 4,48 millones de euros, se destinarán a apoyar el desarrollo de soluciones para el conjunto de la cadena de valor que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio de información y procesos de trabajo.

'Proyectos estratégicos en colaboración' se erige en el segundo programa con mayor asignación presupuestaria. Sus más de tres millones de euros permitirán potenciar la cooperación entre científicos, institutos tecnológicos y empresas en proyectos de gran calado que ofrezcan soluciones a retos de interés común. Respalda a iniciativas de I+D+i con un coste superior a los 500.000 euros en las que colaboren de forma efectiva varios eslabones del sistema valenciano de innovación.

A través del programa de valorización, transferencia y explotación de resultados de I+D, la AVI financia proyectos de desarrollo experimental dirigidos a la obtención de prototipos y la puesta en marcha de proyectos piloto. Pero también impulsa la creación de unidades científicas de innovación en los centros e institutos de investigación para que contribuyan al desarrollo de soluciones tecnológicas para las empresas. Ambas líneas suman un total de 2,6 millones.

Por su parte, las tres iniciativas vinculadas a la promoción del talento cuentan con 2,21 millones, cuya finalidad es atraer y retener a profesionales cualificados tanto en el ámbito tecnológico como en el de la investigación. La Agència fomenta así la formación de doctorandos en empresas y la incorporación de investigadores y tecnólogos para desarrollar proyectos de I+D+i.

Pero también impulsa la creación de una red de agentes de innovación en universidades, centros de investigación y asociaciones sin ánimo de lucro. De este modo, pretende conectar las líneas de trabajo que desarrolla la comunidad científica e investigadora con las necesidades del tejido productivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook