Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instituto de Estudios Económicos de Alicante

Rafael Ballester: «Si hay una provincia en la que se puede amortizar la inversión en digitalización es Alicante»

La entidad celebra el día 28 su décimo aniversario y presentará un informe sobre las fortalezas de la provincia

Rafael Ballester: «Si hay una provincia en la que se puede amortizar la inversión en digitalización es Alicante»

P Tras diez años de trayectoria, ¿qué espacio ocupa Ineca en el contexto económico y empresarial de la provincia?

R Somos un proveedor de datos objetivos e independientes analizados por nuestros especialistas y que también se enriquecen con las aportaciones de los socios.

P¿Son un lobby?

R Se nos ha llamado así, como también un «think tank» (centro de pensamiento). Somos un instituto de estudios. Aunque lo que queremos con nuestros análisis, además de proveer datos, es generar opinión y debate; que trasciendan y facilitar la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado. Si eso influye en esa toma de decisiones, llamémoslo lobby o «think tank».

P ¿Qué retos se marca Ineca en esta nueva etapa?

R Reforzar los temas de metodología. Evolucionar con nuestros datos, que estén más relacionados con la realidad diaria y social. Nos gustaría generar los nuestros propios, a través del Big Data.

P ¿Hacia dónde cree que debería caminar la economía y el empleo en Alicante

R Tenemos un modelo envidiable con relación a otras provincias por su diversificación sectorial. Creo que tenemos que cuidar las patas de nuestra economía, ya sean el turismo residencial y hotelero, la industria o el comercio, y cualificarlas. Si hay una provincia en la que se puede amortizar bien cualquier inversión en digitalización es esta. Tenemos muchos sectores, algunos más digitalizados que otros. No obstante, con el nivel de microempresa y pyme que tenemos, cualquier esfuerzo que se haga en esa materia se va a agradecer. Ya hay pymes que le están sacando un rendimiento importante a esa inversión. Es positivo que tengamos esas referencias para tratar de contagiar al resto. Quiero pensar que por eso están viniendo tantas empresas tecnológicas a Alicante, porque hay negocio y sitio donde amortizar su inversión. Puede haber un porcentaje alto de empresas sin digitalizar, pero esa es la oportunidad, es el nicho en el que podemos invertir.

P ¿Qué desequilibrios tiene la provincia que debería mejorar?

R En la celebración del X aniversario, el próximo día 28, presentaremos el informe sobre las fortalezas de Alicante. Hemos estudiado toda la provincia y se ven los sectores que funcionan en cada comarca, pero no se conoce que hay empresas con relevancia internacional en cada una de ellas. Quizá ese sea uno de los déficits, la falta de conocimiento unas de otras. Hay firmas que trabajan en el exterior, pero no trabajan con las de aquí. Tenemos aún una capacidad muy grande para generar sinergias internas.

P Han hecho varios estudios sobre el Brexit

R En los estudios y encuestas que hicimos, bastantes de los consultados admitían que no tenían una preparación específica. Pero los sectores más expuestos -turismo o exportadores- ya están empezando a adoptar esquemas de protección de la mano de sus asesores. El problema es la incertidumbre, porque no sabemos lo que va a pasar.

P Hemos entrado en periodo electoral, ¿qué reclamarían a los partidos políticos para Alicante?

R El consenso y la cultura del pacto, que aportan estabilidad y confianza. Pero si hablamos de temas de infraestructuras, creo que hay que apostar por temas de movilidad. Hay que mejorar la conectividad de la provincia (transporte público) en clave de sostenibilidad. Hace falta que sea fácil llegar de Dénia a Alicante o de Torrevieja a Alicante, por ejemplo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats