El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, se alinea con las tesis del magnate mexicano Carlos Slim, quien viene apostando desde hace unos años por reducir la jornada laboral a jornadatres días, hasta un total de 33 horas, con el fin de aumentar la productividad y fomentar la calidad de vida. Esta tesis que el propio multimillonario del sector de las telecomunicaciones planteó en unas jornadas en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en 2015 en la Unversidad de Alicante, ha sido recogida hoy por el número dos de la Conselleria de Economía en unas jornadas sobre economía y empleo, desarrolladas en la localidad valenciana de Alzira.

Durante su intervención en la mesa redonda "Empleo, Precariedad y Financiación Autonómica", Nomdedéu ha propuesto poner en marcha medidas como una jornada reducida, incluso a tres días. "Se trata, ha señalado, de medidas propias del post-capitalismo y el post-trabajo en el cual estamos inmersos que además son compatibles con las necesidades y retos asociados a la modernidad, como son el cambio climático o la conciliación familiar: pilar central de esta nueva construcción del futuro del trabajo", ha señalado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el responsable de Empleo del Consell y director de Labora -antiguo Servef- ha alentado a generar un futuro "en el que el trabajo sea un medio de vida y no el centro de esta". Así, ha recordado el papel del Consell como impulsor de un nuevo modelo productivo en la Comunidad Valenciana.

Nomdedéu ha reconocido que "a pesar de que estamos trabajando bien, y los datos aquí lo refrendan con 2,5 % de descenso del paro en el último año, 1,32% de aumento en la ocupación en el 4° trimestre de 2018 respeto 4° trimestre de 2017 queda un largo camino de crecimiento por delante con retos como la temporalidad, la brecha de género y la pérdida de poder adquisitivo".

El secretario autonómico de Empleo ha declarado que "además de diagnosticar e indicar los datos, desde Labora entendemos que hay que ir más allá, hay que debatir, hay que decidir, para construir entre todos y todas una hoja de ruta ambiciosa y que nos ilusione como sociedad".

El secretario autonómico de Empleo también ha hecho referencia a cuestiones como la brecha de género o a la conciliación laboral y familiar. "Hemos de construir un futuro donde se aborden los males fundamentales del mercado de trabajo como la brecha de género, que afecta a las mujeres de la Comunidad con una diferencia salarial estable en el 13,5% en el periodo 2010-2016", ha declarado Nomdedéu. Productividad

Para Enric Nomdedéu, también es necesario replantearse el esquema trabajo-productividad: "Ahora trabajamos más horas que nunca, especialmente en la Comunidad Valenciana, y la relación entre empleo y productividad es más débil que nunca". Así, el director general de Labora ha recordado que "en los Países Bajos trabajan una media de 5 horas y media menos a la semana que en España. En cambio, su productividad por hora efectiva es un 10,1% mayor que la media española".

Por este motivo, para Nomdedéu, "tal vez ha llegado la hora de debatir abiertamente acerca de la extensión y la redistribución del trabajo" porque "un total de 40 horas de trabajo a la semana se nos presenta como una barrera a la compatibilidad con la vida privada y familiar. Habría que hacer frente al desempleo a través de una redistribución del trabajo efectiva".

"Cabe dibujar un nuevo horizonte de políticas públicas sociales, de rostro humano, que situé el empleo y la economía al servicio de las personas y de nuestra sociedad", ha concluido el responsable de Empleo.

Por otra parte, en aquella intervención en Alicante el magnate mexicano, que suele ocupar los primeros puestos de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, planteó de forma paralela a la reducción de jornada a tres días, aumentar la edad de la jubilación hasta los 75 años.

Climent: "Hay que reflexionar hacia dónde vamos en el ámbito laboral"

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha enmarcado la propuesta de reducir la jornada laboral a tres días, lanzada por el secretario autonómico de Empleo en unas jornadas sobre economía en Alzira, en el contexto actual de amplio debate y reflexión entre empresarios, sindicatos y la sociedad en general "sobre hacia dónde queremos ir en el ámbito del trabajo".

Climent instó más a no fijarse tanto en "la singularidad" de la propuesta como en trabajar y analizar las medidas necesarias dentro de un proyecto más amplio. No descartó, que al final de este periodo de reflexión, que tuvo uno de sus primeros capítulos en el VI Seminari de Govern celebrado el pasado año en Castalla y Biar, la reducción de la jornada laboral sea una de las medidas a las que se tienda -aunque no quiso cuantificar los días-, pero considera que no debe ser la única y que debe estar complementada con otras. "Hay que ver más aspectos, que podamos trabajar menos días, pero que se remunere de la misma forma y que todo el mundo pueda trabajar dignamente", añadió Climent en declaraciones a este periódico.

El conseller insistió en que de lo que se trata es avanzar hacia lo que denomina la "econovida". Es decir, "poner en el centro la vida de las personas". Y eso significa hablar y reflexionar sobre la necesidad de modelar "una sociedad en la que la gente pueda vivir lo más dignamente posible; que no nos dejemos a nadie en la cuneta".

En este escenario de debate, la medida de la reducción de jornada sería un factor más a tener en cuenta, "pero también la renta básica. Tenemos que hacer aún planteamientos más amplios", incidió.