Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio: más expuesto a los robos en Torrevieja que en Elche

Las probabilidades de sufrir un percance en el municipio de la Vega Baja son un 18% superiores a la media nacional mientras que en la capital del Baix Vinalopó se sitúan un 45% por debajo

Robo en un comercio de telefonía de Villena en octubre. ÁXEL ÁLVAREZ

Sin lugar a dudas, sufrir un robo pero las probabilidades de pasar por este trance y la gravedad del mismo varían mucho dependiendo de la provincia e, incluso, del municipio donde se encuentre el comercio en cuestión. Al menos así se deduce del estudio que acaba de publicar la patronal de las aseguradoras, Unespa, que si bien señala que Alicante en su conjunto tiene un nivel de conflictividad por debajo de la media española, también revela que hay zonas, en concreto Torrevieja, donde los comerciantes se ven más expuestos a los amantes de lo ajeno.

Para elaborar este estudio, Unespa ha analizado por primera vez casi 16.000 de los 52.000 partes que las compañías reciben a lo largo del año en toda España por este motivo y los ha comparado con la cifra total de establecimientos que tenían contratada una póliza. De esta forma, la patronal concluye que son los comercios de Sevilla los más propensos a sufrir algún tipo de robo, con un 62,5% más de probabilidades que la media. Les siguen los establecimientos de Guadalajara, con un 48,3% más de posibilidades; Madrid, con un 35,9%; Toledo (34,9%) y Cádiz, donde los robos son un 29% más frecuentes.

Por el contrario, Ceuta es el territorio donde menos percances se producen o, al menos, donde menos se denuncian en proporción al número establecimientos asegurados. De acuerdo con el estudio, las opciones de pasar este mal trago son hasta un 79,1% inferiores. Igualmente, destacan por su seguridad Teruel, Segovia, Palencia y La Rioja.

Menos partes

En el caso de Alicante, Unespa sitúa a la provincia en la parte media-baja de la tabla, ya que las probabilidades de sufrir una sustracción de cualquier tipo son un 5,10% más bajas que la media nacional, lo que no deja de ser una buena noticia. No obstante, el informe también evidencia las importantes diferencias que se dan dentro de la propia demarcación al desglosar los datos de las poblaciones de más de 75.000 habitantes en los que la muestra analizada contenga una cifra significativa de casos.

Así, en el lado positivo destaca la situación de Elche, que se coloca como la tercera ciudad del país más segura para el comercio, de entre todas las analizadas. En concreto, las posibilidades de sufrir un delito de este tipo son hasta un 45% más bajas que la media. Una situación diametralmente opuesta a la de Torrevieja, que se cuela entre las 30 poblaciones más conflictivas del estudio, con un 18% más casos, en proporción a su volumen de negocios asegurados. Por su parte, la ciudad de Alicante se situaría en un término medio, con un 2% por encima de la media.

Unos datos que no sorprenden al secretario general de la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme), Francisco Rovira. «La mayoría de los robos que se producen ahora son por descuido, por lo que es lógico que se den con más frecuencia en zonas turísticas o con aglomeraciones. Por suerte, los alunizajes, los butrones o los robos nocturnos forzando la puerta no son tan frecuentes y los importes no suelen ser muy grandes, con excepción de los robos que se producen en joyerías o, últimamente, en tiendas de telefonía», explica Rovira.

Al respecto, los datos de Unespa también corroboran la menor gravedad de los percances en la provincia. De esta forma, si la indemnización media que pagaron las aseguradoras en España por cada uno de estos partes fue de 1.314 euros -hay que tener en cuenta que las compañías sólo abonan las cantidades que se pueden probar que fueron sustraídas-, en el caso de la provincia el importe se redujo hasta los 1.222 euros.

Nuevamente, se producen notables diferencias dentro de la provincia, ya que mientras que en Orihuela el coste medio por siniestro para las aseguradoras ascendió a 1.754 euros, en Torrevieja se situó en 968 euros.

En cualquier caso y en línea con el resultado global que ofrece el estudio para el conjunto de la provincia, los comerciantes aseguran que en estos momentos la inseguridad no es el mayor de sus problemas. Por el contrario, señalan que la competencia desleal que suponen los vendedores callejeros o las falsificaciones representan un perjuicio mucho mayor para sus cuentas de resultados.

No obstante, el secretario general de Facpyme también señala que es habitual que los comerciantes utilicen los grupos de Whatsapp de sus asociaciones locales para advertirse unos a otros cuando se ha registrado algún robo o para pasar la descripción de algún sospechoso de haber cometido algún hurto.

Seguros multirriesgo

Más allá del tema de los robos, durante el año 2017 los seguros multirriesgo que tienen contratados la mayoría de los comercios atendieron 310.000 incidentes de todo tipo, según los datos de Unespa. Los más frecuentes fueron las goteras y los daños por agua, seguidos de las roturas de cristales, los daños eléctricos y, en cuarto lugar, los robos. En el caso de Alicante la cifra total de partes por todos los motivos ascendió a 25.800, según la patronal del ramo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats