Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suma reduce sus gastos en 320.000 euros durante el último ejercicio

El organismo dependiente de la Diputación aprueba reducir la tasa que cobra a los ayuntamientos por sus servicios

Instalaciones de Suma, en imagen de archivo. pilar cortés

Suma Gestión Tributaria aplicará una nueva bajada en la tasa que cobra a los ayuntamientos por la gestión y recaudación de sus impuestos tras haber logrado una nueva reducción de sus costes durante el año pasado. En concreto, el organismo dependiente de la Diputación consiguió ahorrar 320.000 euros durante el último ejercicio, con lo que el ahorro acumulado en los últimos tres años ya suma 2,6 millones, según informaron ayer fuentes oficiales de la entidad.

Igualmente, desde Suman señalan que el conjunto de sus gastos se ha situado más de un millón por debajo del límite máximo que la ley le permite. El organismo atribuye esta buena evolución «a los niveles de eficiencia alcanzados, tras una gestión estratégica con foco en la optimización de los recursos, en la innovación y en la digitalización».

En consecuencia, con estos resultados, el Consejo Rector de Suma aprobó el pasado miércoles por unanimidad la reducción de la tasa desde el 2,4% actual hasta el 2,3%, decisión que se elevará al pleno de la Diputación de Alicante para su aprobación definitiva. Esta nueva bajada supone un 4% de reducción de la tarifa y representará un ahorro directo para los ayuntamientos que tienen delegada en el organismo la gestión de sus impuestos municipales de vencimiento periódico, como son el IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y otras tasas municipales. En definitiva, se generará un ahorro para los ayuntamientos estimado en unos 565.000 euros en el ejercicio de 2019.

Se trata de la tercera bajada consecutiva que se aplica en dos años de gestión, ya que en 2018 se redujo por primera vez la tasa por estos conceptos en un 4% y en 2017 se aplicó una rebaja del 40% a la tasa de gestión del impuesto de plusvalías. En total, tras los sucesivos recortes aplicados, se estima un ahorro acumulado para los ayuntamientos de más de 3 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, destacó que esta rebaja «se traducen en un importante ahorro que se materializa en inversiones y proyectos de mejora para las instalaciones y servicios municipales». Por su parte, el director de Suma, Manuel Bonilla, explicó que se ha introducido «en la gestión del organismo metodologías innovadoras como el Design Thinking o Canvas, con el objetivo de generar más eficiencia y ahorro», además de distintos avances tecnológicos

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats