Distrito Digital es ya una realidad que tiene como objetivo convertir a la Comunitat Valenciana en un campus tecnológico de referencia nacional e internacional. La Generalitat Valenciana pretende contribuir al cambio de modelo económico que rodea a este proceso evolutivo que versa alrededor del mundo de la tecnología y la innovación.

Más de 200 empleados ya ocupan las dos sedes que actualmente están en funcionamiento en en el entorno de Ciudad de la Luz y alrededor de 250 más, cuentan los días para instalarse en la sede que el Distrito Digital tendrá en la Estación Marítima. Unas cifras que muestran que la implantación de empresas en este proyecto es ya una realidad.

Este centro de coworking es un espacio abierto al mundo empresarial de todos los puntos del panorama nacional e internacional. Un proyecto abierto a aquellas sociedades que quieren ubicarse en la Comunitat Valenciana y desarrollar aquí sus proyectos más innovadores.

Camino a Distrito Digital

Todos los interesados en participar en este proyecto deben completar un proceso administrativo que gestiona la Generalitat Valenciana a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos.

En primer lugar, deberán demostrar de forma fehaciente la actividad que realizan y a su vez justificar que ésta contribuye a la evolución de la rama tecnológica. En consecuencia deberán solicitar un espacio dentro de los disponibles ofrecidos por SPTCV y completar todos los trámites administrativos.

Dentro de este proceso, la sociedad interesada deberá aportar toda la documentación pertinente que acredite a la misma y que justifique tanto los factores productivos como económicos.

Todo ello se acompañará de una solicitud formal del espacio en el que se detallen las necesidades de la empresa en Distrito Digital para adecuar el lugar a la magnitud de la misma. Una vez evaluada toda la documentación SPTCV prepara un contrato que formaliza la instalación de la empresa en Distrito Digital.

Dentro del proyecto las sociedades tiene derecho a todos los suministros tales como luz y agua, internet, conserjería, servicios, salas de reuniones, sala de audiovisuales, aparcamiento y mobiliario de oficina.

Además de los servicios físicos, el proyecto ofrece también un servicio de asesoramiento empresarial así como un amplio abanico formativo para que los profesionales que se instalen aumenten sus conocimientos y se consiga así una comunidad de profesionales altamente cualificados.

Por otra parte, las sociedades que participan en el proyecto también tendrán la oportunidad de participar y llevar a cabo eventos relacionados con la tecnología y la innovación con el objetivo de convertir Distrito Digital en punto de referencia de este nuevo modelo económico y reunir en él a profesionales de este campo con el objetivo de interactuar a nivel nacional e internacional .

El director general de Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes ha explicado que «seguimos recibiendo ofertas, es decir, la solicitud de demanda no cesa por ello, tal y como presentó el presidente de la Generalitat Ximo Puig, se va a llevar a cabo un nuevo proyecto en el muelle 5 del puerto de Alicante para ofrecer 550 nuevos puestos».

Ha incidido además en que «estamos contentos de la repercusión del proyecto y estamos convencidos de que Distrito Digital va a ser un campus tecnológico de referencia en el Comunitat Valenciana».

Un espacio al alcance de todos

El espacio que la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de las empresas del sector tecnológico y de innovación es sin duda una oportunidad para favorecer el modelo económico y convertir a la Comunitat Valenciana en punto de referencia a nivel nacional e internacional.

Las sociedades interesadas en instalar su proyecto en las distintas sedes del proyecto pueden acceder al catálogo de espacios y servicios bajo un catálogo de precios muy moderado. Unas cantidades económicas ofertadas según el número de personas que la sociedad desplace a Distrito Digital.

Una medida que permite que las start-up puedan iniciar sus proyectos y empezar su carrera en este mundo empresarial construído alrededor de la tecnología.

Además, el programa de incentivos que la Generalitat ha llevado a cabo ha permitido que 51 empresas obtengan respaldo económico para poder instalarse en alguna de las dos sedes que ya están en funcionamiento.

-Distrito digital: UNA VISIÓN PERSONAL- Pedro Pernías: Director General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Comunidad Valenciana

-Distrito digital: UNA VISIÓN PERSONAL- Desde el mismo día en que se anunció la implantación en Alicante del "Distrito Digital" muchas personas y organismos han estado trabajando para que cobre forma.

Impulsado por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y apoyado por numerosas otras organizaciones e instituciones como ALICANTEC o la propia DGTIC que tengo a mi cargo, con la colaboración de Universidades, empresas, particulares...etc, ya una realidad con decenas de jóvenes trabajando en empresas instaladas en su entorno y con centenares más preparándose para llegar pronto.

A muchos nos parece que los sueños se están convirtiendo en realidad.

Es un principio, pero en una tierra especialmente castigada por la crisis económica y algunas decisiones catastróficas de gestión política, tenemos una oportunidad para cambiar el sentido del giro de los acontecimientos.

Lo más relevante es que es una iniciativa alineada con el impulso que las empresas alicantinas ya estaban demostrando: la tecnología, bien empleada, puede cambiar el futuro económico de nuestra sociedad.

Permítanme seguir soñando e imaginar un futuro en el que Alicante y la Comunidad Valenciana sean grandes por ser los referentes en la creación de una sociedad digitalizada que tiene uno de sus pilares de desarrollo económico en el Distrito Digital.

¿Imposible? Quizás hace unos años hubiese estado de acuerdo con ello, pero hoy tengo motivos para creer que sí es posible, puesto que, contra viento y marea, hoy tenemos un proyecto consolidado en el corazón de nuestra provincia. Tengo esperanza, pero también creo que es importante resaltar los desafíos a los que se enfrenta hoy esta iniciativa.

Desde los niveles más bajos de la educación hasta los superiores, universitario y posgrado, la tecnología y su uso debería estar presente mucho más allá del aprendizaje de ciertas habilidades básicas ofimáticas.

El reto más importante para la educación básica y secundaria es preparar a nuestros escolares para resolver las incertidumbres que un futuro cambiante les va a poner delante.

Para ello, la introducción del pensamiento computacional de manera transversal será fundamental ya que enseña a pensar científicamente y de manera ordenada ante los problemas de cualquier naturaleza.

En el otro extremo del sistema educativo, será necesario el fortalecimiento de la formación profesional dual, dotándola de los medios adecuados en cantidad y calidad así como la revisión de los contenidos académicos de la educación superior, acercándolos más a las necesidades de nuestras empresas.

Esto ayudaría a mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y a fomentar el emprendedurismo, que en nuestra tierra siempre ha estado presente.Por último, se deben desarrollar políticas activas que impida la brecha de género en los estudios tecnológicos.

Las iniciativas existentes por parte de institutos y universidades demuestran que cuando se trabaja en ello, los resultados no tardan en aparecer.

El distrito Digital se ha configurado como un proyecto no excluyente. Es un centro de gravedad entorno al que es posible situarse a la distancia más cómoda para cada uno. Todos pueden trabajar de manera coordinada, buscando ser complementarios o pueden actuar de manera más independiente encontrando su lugar más cómodo.

Pero, para el bien de nuestra tierra, deben empujar en la misma dirección: proporcionar a las empresas y personas que son atraídas por este ecosistema un entorno fiable económicamente, estable políticamente y con potencial de crecimiento.

El distrito digital no debe ser un recinto amurallado definido por sus fronteras. Como muy bien saben los empresarios alicantinos, tener presencia en el mercado nacional o en el internacional es lo que ha hecho grande a empresas locales.

El Distrito Digital es una idea radicada en Alicante que debe tener proyección provincial, regional, nacional e internacional. Debe servir para atraer empresas de todos estos ámbitos y también proporcionar visibilidad y potencia a las empresas locales para que puedan presentarse fuera y ser embajadoras del mismo con su actividad. Saberse miembro de este ecosistema debe proporcionar valor a cada una de nuestras empresas.

Para acabar, déjenme pensar que estamos en el buen camino. Pero aún queda mucho: son aplicables aquí las palabras de Winston Churchill, cuando dijo:

"Esto no es el final, ni siquiera el principio del final, pero tal vez sea el final del principio".