CaixaBank ha presentado este jueves sus nuevos cajeros automáticos, que utilizarán la tecnología desarrollada por la alicantina Facephi y Fujitsu para que sus clientes puedan sacar dinero mediante reconocimiento facial, sin necesidad de introducir ningún PIN. CaixaBank se convierte así en la primera entidad del mundo en ofrecer esta posibilidad.

Ha sido el propio consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, quien ha dado a conocer la innovación este jueves, en un acto celebrado en Barcelona, al que también Jordi Nicolau, director ejecutivo de Global Customer Experience de CaixaBank, y Benjamí Puigdevall, director general de CaixaBank Digital Business.

Según han explicado los ejecutivos, el reconocimiento facial ofrece "una mayor seguridad en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas". CaixaBank ya tiene en funcionamiento este sistema de verificación en los cajeros de cuatro oficinas Store de Barcelona, con un total de 20 terminales. La entidad prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019.

Más de 16.000 puntos de seguridad

El sistema implantado valida hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura. Sin embargo, el cliente podrá elegir en cada momento la tecnología de identificación personal más conveniente, pues en los cajeros de CaixaBank coexistirán ambas posibilidades: identificación mediante reconocimiento facial o identificación por PIN.

Antes de la implantación en los primeros cajeros, la entidad financiera ha realizado un estudio con clientes reales para valorar el grado de aceptación de la identificación por reconocimiento facial. Los resultados han sido muy favorables a su utilización: el 70% de los encuestados estaría dispuestos a utilizarlo como alternativa a la introducción de su código personal vía teclado.

Entre las principales ventajas mencionadas por los usuarios, destacan la sensación de seguridad que proporciona el reconocimiento facial (el 66% de los participantes en el estudio así lo aseguraron), la comodidad (importante para el 19% de los encuestados) y la rapidez de funcionamiento (destacada por el 15% de los clientes). Asimismo, CaixaBank ha involucrado a los clientes en el desarrollo del proyecto y diseño de la solución tecnológica, realizado de acuerdo con metodologías agile y design thinking.

Participación alicantina

La entidad ha tenido como socios tecnológicos de esta iniciativa a Fujitsu y la firma alicantina FacePhi, que hace años que comercializa su software de reconocimiento facial como alternativa a las contraseñas para operar la banca móvil y online. Al cierre del año pasado tenía 28 contratos firmados con diferentes bancos alrededor del mundo y más de 500 millones autenticaciones con seis millones de usuarios.