Los trabajadores de Vodafone en la provincia se han concentrado este lunes ante la tienda que la operadora tiene en la avenida de Maisonnave de Alicante, durante la jornada de huelga que están realizando para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha puesto en marcha la compañía. Una movilización convocada por al unísono por los sindicatos UGT, CC OO y STC.

La operadora anunció hace unas semanas su intención de reducir su plantilla en toda España en unas 1.200 personas, aproximadamente un 23% de su plantilla, para ajustar sus costes. Una decisión que, en el caso de Alicante, afectaría tanto a los trabajadores de la tienda que tiene en la citada avenida de Maisonnave, como al centro administrativo que posee en la carretera de Ocaña, también en la capital de la provincia, donde, por ejemplo, se tramitan las portabilidades para todo el país en varias categorías.

De esta forma, la firma prescindiría de 11 de sus actuales 57 trabajadores en la zona, según señala Esther Donpablo, de CC OO. Los sindicatos quieren que las salidas sean voluntarias y también que se estabilicen las plantillas ya que, según apuntan, "no podemos estar con ERE cada dos años".

Del mismo modo, consideran "vital" reducir la cifra de afectados y mejorar las condiciones que se ofrecen, según Pedro Díaz, de UGT, que insiste también en que se trata del quinto recorte de plantilla de la firma de los últimos años. "Los trabajadores no tienen que pagar la mala gestión de los directivos", se lamenta.

De momento, sin embargo, Vodafone sólo ha aceptado que un 25% de la reducción venga por bajas voluntarias y ha reducido en 75 personas el número de afectados en toda España, lo que los representantes del personal consideran insuficiente. Las movilizaciones continuarán con huelga y concentraciones los lunes y miércoles, mientras sigue el periodo de negociaciones.