Los concesionarios de automoción de la Comunidad Valenciana facturaron el año pasado 4.478 millones de euros con sus distintas ramas de negocio, lo que supuso una aportación equivalente al 3,3% del PIB autonómico, según los datos que ha ofrecido este lunes la patronal Faconauto, en el transcurso de su XXVIII Congreso & Expo.

Del volumen de negocio total, 3.189 millones correspondieron a la venta de vehículos nuevos y 745 a la de usados. Por su parte, el taller les supuso una facturación adicional de 544 millones de euros.

Según la citada organización, en toda la Comunidad Valenciana existen 657 concesionarios, de los que 260 son oficiales (red principal), que dan empleo a 16.936 personas.

Nuevas inversiones

Faconauto recuerda que el sector de la distribución y reparación de vehículos "se encuentra en un momento de transformación y modernización que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general, especialmente locales".

Esa modernización está obligando ya a los concesionarios a movilizar recursos, de tal forma que Faconauto prevé que el sector incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando en toda España unos 2.000 millones de euros en los próximos dos años. Un dinero que se destinará a la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad. Estas inversiones podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo en el próximo trienio.

Sin embargo, desde Faconauto también temen algunas de las consecuencias de ese proceso de digitalización del consumo y reclaman seguridad jurídica. En concreto, la asociación lamenta "que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta online con los clientes".

"Los concesionarios están contribuyendo a la transformación del sector y en disposición de hacer inversiones que redundarán en la riqueza local. Pero sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire. Desde Faconauto, vemos imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica. Además, estamos seguros de que las propias marcas serían las primeras beneficiadas de que sus concesionarios, que son sus principales clientes, tengan esa seguridad jurídica", ha indicaco Gerardo Pérez, presidente de Faconauto