Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adolfo Utor presidirá el Consejo Social de la UA y Joaquín Pérez, el de la UMH

El presidente de Baleària tomará el relevo a Francisco Gómez, presidente de la Empresa Familiar y expresidente de Coepa, y que podía repetir otros cuatro años en Alicante

El dianense Adolfo Utor. pilar cortés

Otro golpe de efecto de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) sobre el sector crítico de los empresarios en la provincia de Alicante, ese que reposa sobre las cenizas de la extinta patronal Coepa. Eso es lo que parece que va a lograr la organización liderada a nivel autonómico por Salvador Navarro y en la provincia por Perfecto Palacio, si no se cambia el paso a última hora, y el Consell nombra como presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) al presidente de Baleària, Adolfo Utor; y en el Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH), al vicepresidente de Neumáticos Soledad, Joaquín Pérez, a la sazón dirigente de la patronal ilicitana Cedelco. De hecho, la influencia de la CEV ha sido más que evidente a la hora de decantarse por estos nombres. Se mantiene así firme la Generalitat en lo que ya proclamó el jefe del Consell, Ximo Puig, en la Casa de las Brujas en diciembre. Eso de que su Gobierno habla con todos los agentes, pero que otra cosa es la interlocución en términos de representatividad, que es de la CEV.

Ahora bien, el mayor revés se produce en la Universidad de Alicante, donde en estos momentos está al frente del Consejo Social el último presidente Coepa y uno de los principales promotores de Uepal, Francisco Gómez, también dirigente de la Asociación de la Empresa Familiar. Cierto es que, como en el resto de los campus valencianos, su mandato está cumplido desde hace 20 meses. Los presidentes en las cinco universidades públicas de la Comunidad fueron nombrados por el Consell del PP en junio de 2013. Hubiera tocado renovar en 2017, pero la situación se ha ido posponiendo bajo argumentos de lo más variado, desde la sucesión de elecciones en los diferentes campus -y eso a pesar de que antes de Semana Santa habrá comicios en la UMH-, a la falta de consenso entre el PSPV y Compromís a la hora de designar a los presidentes de los consejos. El caso es que Francisco Gómez, para quien éste ha sido su primer mandato, podría repetir, si así lo decidiera el Consell. Algo improbable por los movimientos que se han dado en los últimos meses. De hecho, su actitud beligerante hacia el Gobierno valenciano ha sido más que evidente en los últimos tiempos. Y tampoco ayuda el malestar que se ha generado en determinados círculos universitarios de la UA, donde se le censura ese discurso tan antivalenciano. Sea como sea, el desenlace final no deja de ser similar al que corrió como consejero del Puerto de Alicante el pasado mes de diciembre, cuando la Generalitat acordó cesar a Gómez, que estaba en representación de las organizaciones empresariales, y, en su lugar, designar a Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante tras la dimisión de la industrial zapatera Rosana Perán.

La elección del empresario naviero, en cualquier caso, no es casual. En su día, se llegó a especular con la posibilidad de que fuera el cabeza visible de los patronos en la provincia, e incluso es el director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. A ello se suma que encaja perfectamente en el perfil del nuevo empresariado que se está tratando de relanzar desde la CEV.

En Elche, de forma interina

Menos polémico parece, al menos a priori, el nombramiento de Joaquín Pérez en la UMH. Facilita, y mucho, las cosas que el empresario ilicitano Francisco Borja -que llegó a ser presidente de Reebok-, y quien, encima, dimitió del cargo en septiembre, no pudiera repetir, porque ya había agotado los dos mandatos máximos que establece la Ley de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas. En ese momento, de hecho, se escudó en que no entraba en sus planes simultanear el cargo de presidente del Consejo Social con el de dirigente de la Junta Rectora del Misteri d'Elx. Y todo cuando un poco antes ya había dado un ultimátum al conseller de Educación, Vicent Marzà, avisándole de que no estaba por la labor de seguir mucho más en el cargo. No obstante, en círculos empresariales comentan que Borja comenzaba ya a estar algo cansado de seguir al frente de este órgano después de nueve años. Fue así como le sucedió de forma interina el abogado y vicepresidente del Consejo Social desde marzo de 2010, Francisco José Soler Obrero.

A favor de Joaquín Pérez ha jugado la apuesta de Cedelco por la CEV. En este sentido, es significativo que, en Elche, más allá de la patronal de empresas de servicios Aesec, liderada por José Rizo -en la órbita primero de Cepyme y ahora de Uepal-, no había una organización empresarial intersectorial como tal, hasta que nació el Círculo de Empresarios de Elche. La entidad urbanística de conservación del Parque Empresarial jugó hace ya bastante años un papel importante como aglutinador, pero su estatutos impedían ir más allá, y, a la sazón, la situación de los últimos años ayudó bastante poco. Por tanto, con Cedelco, la CEV consiguió otra organización afín y, encima, con un discurso totalmente diferenciado del de Aesec.

Simultáneo en todos los campus

Según la normativa, el presidente o la presidenta del Consejo Social se nombra por decreto del Consell, a propuesta del titular de la Conselleria con competencias en materia de universidades, en este caso, Vicent Marzà, y, a partir de ahí, se publica en el DOGV. La designación, además, se hace coincidir en las cinco universidades valencianas: la UA y la UMH, y, además, la Universitat de València, la Jaume I de Castellón y la Politécnica de València.

Desde el Consell, ayer por la tarde no se aventuraban a dar una fecha concreta para la aprobación de ese decreto. Eso sí, admitieron que, lógicamente, la intención es que todo quede resuelto a la mayor brevedad posible, y, por supuesto, antes de las elecciones de mayo. Otra cosa es en qué medida pueden acabar siendo un condicionante las elecciones a rector que se celebran en la UMH con carácter inminente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats