La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa) ha propuesto el cambio de denominación de la Cátedra de Empresa Familiar a la Universidad Miguel Hernández para que se incluya el nombre de Juan Perán Ramos, según ha informado este viernes la organización.

La nueva designación pone en valor la trayectoria de este empresario y reconoce su implicación en la promoción y difusión de la cultura de la empresa familiar en la provincia de Alicante. Durante las próximas semanas, Aefa y la UMH suscribirán un nuevo acuerdo que recogerá la denominación definitiva una vez sea aprobada por los órganos de gobierno.

La propuesta en el cambio de denominación se da a conocer días antes de que se produzca el acto inaugural de la 15º edición del Curso de Gestión de Empresa Familiar, que tendrá lugar el próximo martes 12 de febrero en la UMH. Para el presidente de Aefa, Francisco Gómez, "se trata de un reconocimiento muy merecido a la labor de un empresario que lleva la empresa familiar en sus venas, y que ha sabido trasladar los valores que le impulsaron a constituir Pikolinos a las nuevas generaciones de la compañía".

Por su parte, Juan Perán ha mostrado su orgullo en poder poner su nombre a una Cátedra tan importante para el devenir de las Empresas Familiares que, especialmente en nuestro entorno, significan una parte muy importante de nuestro tejido empresarial, según Aefa.

Juan Perán Ramos nace en Torrealvilla en 1947. Con 13 años de edad se traslada junto a su familia a Elche. Allí comienza a mantener sus primeros puestos de empleo relacionados con el sector del calzado, donde trabaja para firmas como Paredes. En 1974 decide emprender un nuevo negocio de marca propia llamado Juan Perán, que más adelante pasa a llamarse Nueva Creación. En 1984 crea Pikolinos, una empresa que hoy es referente a nivel internacional y cuenta con presencia en más de 60 países.

Su trayectoria dentro del sector continua cuando Perán adquiere en 2007 la marca de calzado Martinelli, con lo que conforma Grupo Pikolinos, que se compone además de la curtidora de piel Pies Cuadrados, la cadena de tiendas Pikostore y la planta de producción Pikokaizen. Ahora ocupa el cargo de presidente honorífico de Grupo Pikolinos y también se dedica a la Fundación Juan Perán - Pikolinos, creada en 2007.

La Cátedra de Empresa Familiar está organizada por la Universidad Miguel Hernández y AEFA, además cuenta con la colaboración del Instituto de la Empresa Familiar y de diversas empresas familiares de la provincia de Alicante. La próxima convocatoria del curso se desarrollará desde el próximo 11 de febrero hasta el 8 de abril, y está dirigida a estudiantes matriculados en la UMH y a miembros de empresas familiares.