El expresidente de la CAM y de IFA Modesto Crespo ha asegurado que el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el IVF pusieron "el mejor empeño" en el desarrollo del proyecto de ampliación en la institución ferial alicantina que, a su juicio, tenía "muchas posibilidades" y "hubiese sido sensacional".

Crespo se ha manifestado así en su comparecencia referida a IFA en la comisión de investigación de Les Corts sobre la gestión en las instituciones feriales y ha incidido en que la crisis económica y financiera mundial "se llevó por delante" el proyecto y él "en absoluto" se siente responsable de la actual situación de la feria.

A preguntas de los diputados sobre la ampliación, ha explicado que heredaron en IFA "una situación totalmente crítica, con pérdidas abultadas, no se pagaba a proveedores y con una importante deuda con el Ayuntamiento" y advirtieron la necesidad de "lanzar" la institución e idearon el tercer pabellón, además de recordar que la reflotaron y a su marcha a principio de 2009, daba beneficios.

Crespo ha incidido en que Camps, a quien ha defendido como "un gran político y una persona honorable", hizo "lo que había que hacer, apoyar la situación para salir de lo que habíamos heredado y ayudó y asumió la posibilidad de un proyecto que hubiese sido sensacional".

La idea, ha dicho, era hacer un pabellón multifuncional tanto para ampliar la infraestructura expositiva de ferias como para eventos culturales, deportivos o de cualquier índole.

Algunos de los parlamentarios han recordado que el proyecto del nuevo pabellón IFA Arena ha costado a las arcas del actual gobierno autonómico 74 millones de euros sin ni siquiera tener "un ladrillo puesto".

El ex directivo de la cúpula de IFA ha insistido en que "había un proyecto maravilloso y una crisis se llevó por delante todo" y se ha preguntado "qué se podía hacer si ni la Generalitat ni el IVF pudieran cumplir con sus obligaciones de apoyo" y ha señalado que de la situación posterior "no" le van "a responsabilizar" a él.

Respecto a la designación del arquitecto José María Tomás para el proyecto, ha explicado que se vieron opciones "en toda España" pero "carecían de experiencia en feria" y optaron por él porque se encargó de la modernización y ampliación de Feria Valencia. Ha explicado que su contrato era "por éxito" y se abonaba conforme se acabaran obras.

Además, ha asegurado que había proyectos de viabilidad aunque los diputados han dicho que no les constaba, salvo el del PP, Fernando Pastor, que ha afirmado disponer de estudios de viabilidad de 2004, proyecto urbanístico y plan de negocios, por lo que se ha acordado solicitarlos de forma oficial para que los tuvieran todos los grupos.

La diputada Mireia Mollà (Compromís) ha protagonizado un rifirrafe con Crespo al apuntar en un momento de sus argumentaciones que los valencianos han tenido que asumir ese agujero en IFA, como su abuela, afectada por las preferentes, o al recordarle el caso Tinser, a lo que elexpresidente de la CAM le ha dicho que "no" le iba a permitir que "mezclara" temas y que dejara de ser "impertinente".

"No me culpabilicen a mí cuando hice todo lo que pude. Coger IFA en una situación horrenda y dejarla con la mejor estructura y tanto la institución como los políticos pusimos lo mejor para poder hacer un proyecto que pudo ser sensacional pero que la crisis echó a perder y de eso no tiene la culpa nadie", ha concluido.