Una nueva línea de financiación conjunta entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y CaixaBank para impulsar proyectos de inversión empresarial en la Comunidad Valenciana. Eso es lo que anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien, acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del IVF, Vicent Soler, asistió a la firma del convenio de colaboración entre el director general del banco del Consell, Manuel Illueca, y el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, por el que se crea esta línea de financiación.

Las dos entidades cofinanciarán al 50% estas operaciones mediante préstamos a partir de 350.000 euros, compartiendo en la misma proporción el riesgo y las garantías aportadas por la empresa beneficiaria del crédito. El plazo de estas operaciones podrá ser de hasta diez años, con un máximo de dos años de carencia.

El acuerdo detalla que podrán acceder a esta línea de financiación pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 250 trabajadores, así como «midcaps» de hasta 3.000 trabajadores, siempre que tengan sede social u operativa en la Comunidad.

A estas operaciones se aplicará un tipo de interés variable, de Euribor a doce meses más un diferencial que se establecerá para cada caso, después de haber sido estudiada la operación.

El análisis y aprobación de cada solicitud de financiación corresponderá a cada una de las partes, quienes analizarán las solicitudes en base a los criterios y condiciones de riesgo. Tanto el brazo financiero de la Generalitat como CaixaBank, según el convenio suscrito, serán soberanas en la toma de decisiones, por lo que la aprobación de una operación por uno de ellos no obliga a una posición favorable por parte del otro financiador.