Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un «Tinder» para poner en contacto a pymes y empresas tecnológicas

Fempa crea una plataforma colaborativa para que agentes del sector de la innovación y compañías que buscan digitalizarse puedan interactuar

La directora del Ivace, y el secretario general y el presidente Fempa, ayer. pilar cortés

Tinder es una aplicación que permite a los usuarios comunicarse con otra personas en función de las preferencias de cada cual y, de este modo, poder establecer contactos. Salvando las distancias, algo parecido es lo que acaba de impulsar la patronal del metal Fempa, que ha puesto en marcha una plataforma colaborativa en la que el objetivo, en este caso, es poner en contacto a pymes que buscan digitalizarse con empresas del sector de la innovación. Y todo ello en el marco de un espacio de encuentro que lo que persigue es hacer efectiva la transformación digital de los sistemas productivos y de gestión del tejido empresarial, en particular del sector metalmecánico de la provincia de Alicante, y también dotar a empresas, trabajadores y estudiantes de la formación necesaria. La iniciativa de Fempa, de hecho, se enmarca en el proyecto Industria Sostenible 4.0, financiado por el Ivace y con participación del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalajes y Afines (Aidimme).

La primera fase de este programa acaba de culminar ahora con esa nueva plataforma, que se puede consultar en la página web http://portali40.fempa.es/, y que se presentó ayer oficialmente en el marco de la jornada Impulso Innovador en la Industria 4.0, celebrada en la sede de la patronal del metal.

Ahora bien, más allá de la zona colaborativa, el proyecto también incluye apartados para informes técnicos, alertas de subvenciones y de otras fuentes de financiación y un barómetro de digitalización del sector. Es más, como primer paso, se hizo un diagnóstico sectorial en el que tomaron parte 99 empresas del sector del metal de la provincia, y que ha servido como base para desarrollar esta primera fase. En la segunda, que se pondrá en marcha a partir de ahora, lo que se busca es fomentar la formación tecnológica con el diseño e impartición de cursos de posgrado y de formación específica, tanto para titulados universitarios o con FP como para trabajadores. La tercera etapa se focalizaría en la creación de laboratorios digitales que sirvan de apoyo a la formación y al reciclaje profesional, y en los que tengan cabida la robótica o la realidad virtual, por ejemplo.

El secretario general de Fempa, Luis Rodríguez, ponía el acento ayer en que «la innovación aporta valor a las empresas y, además, sin innovación, no hay crecimiento», para justificar así este proyecto. En esta línea, incidió en que de lo que se trata es de lograr una producción más «ecoeficiente» y, además, de ganar competitividad aprovechando la transformación digital.

Con interés por la reutilización de recursos de otras firmas

El diagnóstico sectorial que se realizó como primer paso dentro del proyecto promovido por Fempa evidencia que casi la mitad de las compañías tiene menos de diez trabajadores, y que una de cada tres tendría interés en participar en proyectos de I+D para generar nuevas posibilidades de utilización de recursos procedentes de otras empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats