Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reacciones al convenio del textil

¿Qué opinan Manuela Pascual y Càndid Penalba sobre el acuerdo entre patronal y sindicatos?

Manuela Pascual: «Los beneficios del sector deben repercutir en los empleados»

Secretaria de CC OO en las Comarcas Centrales

P ¿El acuerdo que han alcanzado con la patronal y UGT recoge las aspiraciones de CC OO?

R El anterior, en nuestra opinión, no garantizaba el pago del salario mínimo de 14.000 euros anuales. Nuestra aspiración era que se cumplieran las directrices del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, del que no se podía desligar el sector textil.

P ¿Piensa que las empresas están preparadas para asumir estos incrementos?

R La situación del textil no es la de antes. Los trabajadores han sido coherentes y en los momentos de dificultad se han congelado los salarios. Justo es que ahora, cuando las ventas se han recuperado, los beneficios también repercutan en los empleados. Además, el sector está en condiciones de asumir perfectamente estas peticiones.

Càndid Penalba: «Se había llegado a alcanzar una situación desagradable»

Presidente del Comité Intertextil Español

P ¿Cómo se valora desde la patronal el acuerdo final en el convenio?

R De forma positiva, como no podía ser de otra manera. Se había llegado a alcanzar una situación ciertamente desagradable con las movilizaciones y la protesta de CC OO en la cumbre europea del sector, por lo que, al final, con este acuerdo que prácticamente no difiere del anterior, hemos logrado la paz social.

P ¿El sector tendrá que hacer un sobreesfuerzo para cumplir lo pactado?

R Como digo, el acuerdo inicial que firmamos con UGT ya contemplaba lo de los 14.000 euros en el último año de aplicación del convenio, mientras que CC OO lo exigía de inmediato, lo que hubiese supuesto un duro golpe para varias empresas. Al final, ese incremento se irá aplicando de manera progresiva hasta alcanzar el objetivo en 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats