Empresarios de segunda generación que se transforman en fundadores, fundadores de empresas familiares que pasan a ser vocales del consejo de administración€ El traspaso de roles entre distintos directivos de empresas familiares ha centrado el desarrollo de la primera sesión de la II Escuela de Accionistas, que está organizada de manera conjunta por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, el Fórum de Aefa y Deloitte. El encuentro ha tenido lugar hoy en el hotel Huerto del Cura.

Según fuentes de Aefa, esta primera sesión, que abre el programa formativo, ha tenido como punto de partida la recreación de un consejo de administración de una empresa familiar ficticia. Para ello, se ha utilizado una técnica de "role play", donde los participantes han asumido distintos papeles como miembros de un consejo para aprender, desde otra perspectiva, cómo se vive el desarrollo de este tipo de reuniones ejecutivas y las situaciones vinculadas con la gestión empresarial que surgen en ellas.

El evento ha estado dirigido por la directora de la oficina de Alicante de Deloitte, Beatriz Martín, y otros miembros de Deloitte, como Manuel Sánchez, Cristóbal Martí y Adriana Carrasco. Sobre este encuentro, el presidente del Fórum, Luis Navarro, ha destacado que "nos permite conocer la dinámica de cómo sería un consejo, pero desde una óptica muy real e innovadora".

En relación con la Escuela de Accionistas, Navarro ha recordado que está dirigida a formar a los empresarios familiares de segunda generación y a los accionistas de las empresas familiares que no son ejecutivos.

Dentro de la segunda edición de la Escuela de Accionistas se abordarán otras cuestiones estratégicas relacionadas con el funcionamiento y la gestión de las empresas familiares. En concreto, se tratarán temas como la resolución de conflictos, el crecimiento de las compañías, los problemas que surgen en el funcionamiento de los Consejos de Administración, la retribución de los miembros del grupo familiar, entre otras.