El PSOE no da por imposible sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, a pesar del anuncio de ERC de que mañana presentará una enmienda a la totalidad que se suma a la del PdeCAT, el PP y Cs, y asegura que no va a "desfallecer" y que sigue trabajando y dialogando con los grupos.

"El Gobierno, el PSOE y el grupo parlamentario van a seguir trabajando para que los presupuestos salgan adelante. No desfallecemos en esa tarea", ha dicho el portavoz adjunto del Comité Electoral, Felipe Sicilia, que ha pedido a los dirigentes de ERC que "piensen en los catalanes y no se alineen con la derecha".

El portavoz socialista ha recalcado, en una rueda de prensa en Ferraz, que el Gobierno no puede interferir en ningún proceso judicial y que no lo hará en el juicio del 'procés' que empieza la semana que viene.

ERC ha anunciado que presentará mañana una enmienda a la totalidad de los presupuestos, porque no se han producido gestos del Gobierno de Pedro Sánchez en ninguno de los dos ámbitos que había solicitado, al tiempo que ha ofrecido a éste abrir una mesa de negociación hasta el día 12 con la finalidad de que se produzcan "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán, y para entablar una negociación "sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación".

Tras insistir en que con esa enmienda ERC se sitúa "al lado de la derecha para tumbar unos presupuestos sociales, progresistas y que respetan el Estatuto de Autonomía en la inversión en ese territorio", el portavoz del PSOE ha advertido a los independentistas catalanes de que tendrán que explicar a los ciudadanos de Cataluña por qué rechazan unas cuentas que aumentan el salario mínimo, las pensiones y las becas, entre otras medidas.

También ha hecho hincapié en que, en un Estado de derecho, la justicia es independiente y "no se puede condicionar la acción del Gobierno y sus presupuestos a un proceso judicial".

"Vamos a seguir hablando y dialogando con aquellos que querían hablar. El diálogo sigue abierto y estamos dispuestos a hablar, pero no a renunciar al cumplimiento estricto de la ley", ha señalado el representante del PSOE.

Sicilia ha recordado que las enmiendas a la totalidad ahora tienen que "desarrollarse" y "debatirse" y ha evitado pronunciarse sobre si confía en que ERC y el PDeCAT las retiren en el último momento.

Sobre si la legislatura habrá acabado en caso de no aprobarse los presupuestos, el diputado ha recordado que el presupuesto es una "herramienta fundamental para cualquier Gobierno", pero que es el presidente Sánchez el que tiene la potestad de convocar elecciones.

A ese respecto, ha dicho que no puede adelantar si habría elecciones o si Sánchez seguiría gobernando con decretos ley y ha apuntado que el Comité Electoral "la única perspectiva con la que trabaja es que el 26 de mayo haya elecciones municipales, autonómicas y europeas".